Itongadol/AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, por enviar municiones que, según él, habían sido retenidas por la administración anterior, y destacó que ayudarían a Israel a “terminar el trabajo” contra Irán y su red de grupos insurgentes y terroristas aliados.
Netanyahu expresó durante mucho tiempo la urgencia de la oposición a Irán, su programa nuclear y sus representantes. Entre ellos se encuentran el grupo terrorista Hamás, al que Israel ha tratado de expulsar de la Franja de Gaza desde que estalló la guerra en octubre de 2023, y Hezbollah, que fue diezmado por una campaña militar israelí en el sur del Líbano a finales del año pasado.
A pesar de los ceses del fuego tanto en Gaza como en el Líbano, la administración Trump descongeló un envío de bombas “antibúnkeres” de 2.000 libras, que llegaron a Israel el mes pasado, después de que fueran bloqueadas por el ex presidente estadounidense Joe Biden.
“Donald Trump es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca”, afirmó Netanyahu en un video en inglés.
“Lo ha demostrado al enviarnos todas las municiones que estaban retenidas. De esta manera, le está dando a Israel las herramientas que necesitamos para terminar el trabajo contra el eje terrorista de Irán”, agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, también agradeció a Trump y al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en una publicación en X esta mañana.
“Estamos agradecidos por las acciones aceleradas para mejorar nuestra seguridad y garantizar nuestra defensa”, subrayó.
La efusión de agradecimiento se produjo días después de que Trump y el vicepresidente JD Vance criticaran públicamente al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, por no mostrar suficiente agradecimiento por las armas y otros suministros enviados por Estados Unidos.