Inicio ISRAEL Netanyahu afirma estar abierto a una pausa parcial y a un acuerdo sobre rehenes, pero la guerra no terminará hasta que Hamás sea destruido

Netanyahu afirma estar abierto a una pausa parcial y a un acuerdo sobre rehenes, pero la guerra no terminará hasta que Hamás sea destruido

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó el domingo que Israel estaba dispuesto a suspender los combates en Gaza para lograr un acuerdo parcial a cambio del regreso de varios rehenes retenidos por Hamás, pero insistió en que la guerra no terminará hasta que el grupo terrorista sea destruido.

Netanyahu también dijo que la intensa fase de combates en la Franja de Gaza estaba llegando a su fin a medida que Israel se prepara cada vez más para un posible conflicto abierto con Hezbollah del Líbano, que ha estado intensificando sus ataques transfronterizos contra Israel.

Netanyahu habló en el Canal 14 de la televisión israeñi en su primera entrevista con un medio en hebreo desde el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre.

Cuando se le preguntó si estaba preparado para llegar a un acuerdo con Hamás una vez terminada la fase de alta intensidad del conflicto, Netanyahu dijo: “No. No estoy dispuesto a poner fin a la guerra y dejar a Hamás en pie. Estoy dispuesto a cerrar un trato parcial, eso no es ningún secreto, que nos devolvería a parte de la gente”.

“Pero estamos obligados a continuar los combates después de una pausa para completar nuestro objetivo de destruir a Hamás”, dijo en el programa. “No estoy dispuesto a renunciar a eso”.

Los comentarios de Netanyahu parecieron contradecir los términos de la última propuesta de alto el fuego y acuerdo de rehenes de Israel, algunos de cuyos detalles fueron presentados por el presidente estadounidense, Joe Biden, el mes pasado, que supuestamente prevé un alto el fuego temporal en la primera fase del acuerdo, que se extenderá a “una calma sostenible” (cese permanente de las operaciones militares y de las hostilidades) en la segunda fase. Sin embargo, Netanyahu ha negado repetidamente que la propuesta israelí prevea poner fin a la guerra antes de que Israel logre sus dos objetivos declarados de destruir a Hamás y traer a casa a todos los rehenes.

Los comentarios de Netanyahu fueron denunciados por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que lo acusó de retirar su apoyo a la propuesta israelí impulsada por Estados Unidos y en la que se basan las negociaciones actuales.

“Condenamos enérgicamente la declaración del primer ministro en la que se retractó de la propuesta israelí. Esto significa que está abandonando a 120 rehenes y violando el deber moral del Estado de Israel para con sus ciudadanos”, dijo el grupo en un comunicado.

La oficina de Netanyahu emitió un comunicado más tarde el domingo culpando únicamente a Hamás.

“Hamás es quien se opone al acuerdo, no Israel”, dijo la Oficina del Primer Ministro. “Netanyahu dejó claro que no abandonaremos Gaza hasta que recuperemos a nuestros 120 rehenes, tanto vivos como muertos”.

Hamás señaló que los comentarios de Netanyahu equivalían a un rechazo de la propuesta presentada por Biden a finales de mayo, y reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo incluya una retirada total de Israel de Gaza y el fin de la guerra provocada por su ataque del 7 de octubre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más