Inicio ISRAEL Netanyahu acepta darle agua extra a Jordania durante la visita de Austin

Netanyahu acepta darle agua extra a Jordania durante la visita de Austin

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.-El primer ministro Benjamin Netanyahu acordó proporcionar a Jordania agua adicional como una señal de que su crisis con el Reino Hachemita ha disminuido.

Israel había retrasado inicialmente cualquier respuesta a la solicitud del Reino Hachemita de 3 millones de metros cúbicos adicionales de agua por encima de su asignación anual.

La decisión parecía estar programada para corresponder con una visita de dos días a Israel del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Es un gesto que Israel puede cumplir dado que las lluvias han aumentado el nivel de agua disponible en el Mar de Galilea, también conocido como Kinneret.

Israel proporciona a Jordania 55 millones de metros cúbicos de agua anualmente a 3 centavos por metro cúbico según lo establecido en los términos del tratado de paz de 1994 entre los dos países.

En 2010, acordó ampliar esa asignación anual en 10 millones de metros cúbicos a 40 centavos el metro cúbico. Esta nueva asignación de 3 millones también le costará a Jordan 40 centavos el metro cúbico.
No se hizo ningún anuncio público sobre el asunto, ni se discutió públicamente durante la visita de Austin.

Los funcionarios israelíes dijeron al Post que la solicitud de agua había sido aprobada.
Netanyahu había retrasado una respuesta a la solicitud hachemita de los 3 millones de metros cúbicos debido a la reciente atmósfera de crisis que prevalecía entre los dos países.

En marzo, el príncipe heredero hachemita Hussein bin Abdullah canceló una visita planificada al Monte del Templo en Jerusalén después de que Israel se negara a permitir que guardias de seguridad jordanos adicionales lo acompañaran.

Jordania luego se negó a aprobar la ruta de vuelo de Netanyahu sobre Jordania a los Emiratos Árabes Unidos, una medida que llevó a la cancelación del viaje que el Estado de los Emiratos Árabes Unidos aún no han reprogramado. Israel, a su vez, cerró brevemente su espacio aéreo a Jordania.

Esta atmósfera amarga hizo que fuera inapropiado responder a la solicitud de agua de Jordania. Tampoco fue aprobado durante la crisis que sacudió brevemente al Reino Hachemita, con informes de un intento de golpe por parte del medio hermano del rey Abdullah, el príncipe Hamza.

Esa crisis ahora ha disminuido con Hamza prometiendo lealtad al rey Abdullah. Apareció en una ceremonia el domingo para conmemorar los 100 años de la independencia de Jordania.

Pero una crisis económica alimentada en parte por la pandemia de COVID-19, la gran afluencia de refugiados de Siria y la continua escasez de agua han contribuido al malestar público en Jordania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con el rey Abdullah el jueves pasado y «reafirmó el compromiso de Estados Unidos con su asociación estratégica con Jordania», dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El llamado de Blinken se produjo un día después de que el presidente Joe Biden subrayó el fuerte apoyo de Estados Unidos a Jordania y al liderazgo del rey.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat