Itongadol.- «Mi esposa, Sara, y yo enviamos nuestro más sentido pésame a los padres y familiares del capitán Omer Neutra, de bendita memoria, el heroico oficial del Cuerpo de Blindados, por la amarga noticia de su muerte el 7 de Octubre», posteó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su perfil oficial de X tras conocerse la confirmación de su asesinato y posterior secuestro por parte de terroristas palestinos que retienen su cadáver en la Franja de Gaza.
«Omer era un hombre de valores, bendecido con talentos, y un sionista en cada centímetro de sus miembros. Emigró a Israel para enlistarse en las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), eligió el camino del combatiente y fue elegido para comandar y liderar», destacó.
«Eso hizo al estallar la guerra el 7 de octubre de 2023, cuando luchó ferozmente al frente de sus soldados para defender las localidades que rodean Gaza hasta que cayó», remarcó el jefe de gobierno hebreo.
«Compartimos el profundo duelo de la familia», «no descansaremos ni nos quedaremos quietos hasta traerlo a casa para recibir una sepultura judía y continuaremos actuando con determinación e incansablemente hasta que devolvamos a todos nuestros rehenes, a los vivos y a los caídos», se comprometió nuevamente, antes de cerrar su mensaje con un «bendita sea su memoria» y la imagen que ilustra esta nota.
Neutra creció en Long Island (New York) y decidió unirse a las FDI, a pesar de no tener obligación militar, después de pasar 2020 en el Estado judío, posponiendo sus planes de asistir a la Universidad de Binghamton.
Considerado un «soldado solitario» porque sus padres no viven en Israel, servía en el 77º Batallón de la 7ª Brigada Blindada.
Ayer, sus padres, Ronen y Orma, durante una concentración realizada en New York, les pidieron a Biden y Trump que lleguen a un acuerdo sobre los rehenes, que «merecen volver a casa».
En relación al presidente electo expresaron: «Es un hacedor de tratos, lo ha hecho antes. Solo esperamos que utilice su influencia. Esperamos que el esfuerzo combinado haga que por fin se mueva algo».
Además, su madre relató que «Omer creció en Estados Unidos y a los 18 años viajó a Israel para cursar un año preparatorio. Lo aceptaron para estudiar en una universidad estadounidense, pero decidió que quería enlistarse».
«Estaba de servicio el (sábado) 7 de Octubre y hablamos con él el viernes por la tarde, después que había tenido un mes muy difícil de trabajo. Nos dijo que esperaba un sábado relativamente tranquilo con los soldados», agregó.
Asimismo, su padre destacó que a Omer «le encantaban los deportes, jugaba al fútbol, al básquet y al vóley. Fue capitán de los equipos deportivos de su escuela».
El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos señaló que «su familia y amigos lo describían como una persona cálida, optimista y amante de la gente, que ‘ilumina la habitación en cuanto entra'».
Por su parte, Garin Tzabar, el programa a través del cual se enlistó en las FDI (que facilita el servicio y proporciona un sistema de apoyo para israelíes y judíos de la Diáspora que no tienen a sus padres en el país), destacó: «La valentía y el sacrificio de Neutra nunca se olvidarán».
En octubre, cuando Neutra cumplió un año en cautividad, unas 700 personas, entre familiares y amigos, organizaron una marcha por Manhattan, en la que participaron amigos de todas partes y recibieron videos de los que no pudieron asistir.
En la mañana del 7 de octubre de 2023 estaba destinado en un tanque cerca de la comunidad sureña de Nahal Oz. Neutra era el comandante, el sargento Shaked Dahan era el conductor, el sargento Nimrod Cohen era el artillero y el sargento Oz Daniel era el cargador.
El tanque fue atacado por terroristas de Hamás con fuego de RPG y artefactos explosivos. Los cuatro fueron secuestrados y enviados a Gaza.
Hasta el momento se creía que Neutra estaba vivo; sin embargo, las FDI informaron este lunes que una comisión militar especial de rabinos, científicos y abogados declaró su muerte a los 21 años, basándose en hallazgos y nueva información de inteligencia.
Con respecto a sus compañeros, la muerte de Dahan se confirmó en noviembre de 2023 y la de Daniel se anunció en febrero. El destino de Cohen sigue siendo desconocido, aunque su padre, Yehuda, dijo a Ynet este lunes: «Recibimos indicios de que Nimrod está vivo. Estoy seguro de que mi hijo está vivo, y estoy luchando».