Itongadol.- Un cohete lanzado por terroristas palestinos desde Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, hacia las localidades linderas israelíes fue interceptado por las defensas aéreas hace poco, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Por el ataque se activaron las sirenas en Ein Hashlosha y Nirim.
No hubo heridos ni daños.
Más temprano se informó que Israel ha reforzado significativamente su presencia en el centro de Gaza en los últimos meses y que el territorio controlado por las FDI alrededor del llamado Corredor Netzarim se ha expandido rápidamente, lo que sugiere que las tropas se están preparando para permanecer dentro de ese enclave.
Citando imágenes de satélite y secuencias de video, The New York Times informó que las fuerzas israelíes también han construido aproximadamente una decena de nuevas bases alrededor del corredor en los últimos tres meses.
En respuesta, un portavoz de las FDI dijo al Times que “cualquier cosa que se haya construido allí se puede eliminar en un día”.
El Corredor Netzarim, que comenzó como una franja de tierra, se construye alrededor de una carretera al sur de la Ciudad de Gaza, lo que permite a las FDI llevar a cabo redadas en el norte y centro de la Franja, mientras que permite a Israel controlar el acceso al norte para los palestinos que buscan regresar después de huir hacia el sur. También permite a Israel coordinar las entregas de ayuda humanitaria directamente al norte de Gaza.
En los últimos meses, sin embargo, el corredor se ha expandido significativamente, llegando hasta las afueras del vecindario Zeitoun, de los habitantes de Gaza al norte, y la corriente de Wadi Gaza al sur.
En los últimos tres meses, las FDI han estado tratando de crear lo que parece ser una zona de amortiguamiento alrededor de las afueras del bloque de tierra controlado por los militares, según el informe, y alrededor de 600 edificios han sido demolidos en el proceso.
Dentro del área ampliada del Corredor Netzarim, las imágenes satelitales analizadas por Times muestran que las FDI han estado construyendo a un ritmo rápido, ya sea construyendo o expandiendo la infraestructura existente de 12 bases militares desde principios de septiembre.
Con todo, según el informe, las FDI han construido al menos 19 grandes bases militares y decenas de más pequeñas en el área que rodea el Corredor Netzarim desde el inicio de la guerra contra Hamas en octubre pasado.