Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu les dijo a los jerarcas de la Fuerza Aérea (FAI) que Israel ha “establecido un principio” en su lucha contra la organización terrorista libanesa Hezbollah: «La sangre de quien nos dañe estará sobre su cabeza».
“Hemos puesto esto en práctica”, dijo mientras visitaba el cuartel general de operaciones de la Fuerza Aérea en el Pit de la Kirya.
«Sabemos que el camino es largo, pero estamos decididos a restablecer la seguridad en el norte y devolver a los residentes sanos y salvos a sus hogares», les dijo al comandante de la FAI, Tomer Bar, y otros altos mandos de esa arma.
Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este jueves la muerte de un oficial reservista en el norte del país por el impacto de un cohete lanzado por Hezbollah desde el sur del Líbano a primera hora del día, en medio de una gran andanada del grupo terrorista.
Se trata del mayor (reservista) Itay Galea, de 38 años, comandante adjunto de compañía en la unidad 8679 de la Brigada Blindada de Reserva Yiftah, proveniente de Ramat Gan.
Hezbollah disparó unos 200 cohetes y 20 aviones no tripulados contra el norte de Israel en respuesta a la muerte de un alto mando del grupo terrorista en un ataque de las FDI ayer y muchos de ellos fueron derribados por las defensas aéreas, afirmó el Ejército.
Según el sitio de noticias Ynet, los bomberos combatieron grandes incendios en al menos 10 lugares de la Galilea y los Altos del Golán. Al menos una carretera en el Golán estaba bloqueada.
Según el Ejército israelí, los objetivos disparados contra el monte Dov fueron interceptados y el sistema Cúpula de Hierro interceptó un dron lanzado hacia la ciudad de Katzrin en el Golán. En respuesta, las FDI llevaron a cabo ataques de artillería en el Líbano.
El jueves por la mañana se activaron las sirenas que alertan de ataques aéreos en el parque industrial Akhziv Miluot y las ciudades de Shlomi, Hanita, Rosh Hanikra, Matzuva, Betzet, Liman, Kabri, Ein Yaakov, Ga’aton, Yehiam, Gesher HaZiv, Nahariya, Sa. ‘ar, Kabri y Ben Ami en la Galilea Occidental.
Se activó una sirena que alertaba de disparos de cohetes y misiles en Ein HaMifratz y Acre, donde fragmentos de un misil interceptor cayeron en el techo de un shopping. Mientras tanto, se activaron sirenas que advertían de una supuesta intrusión de aviones hostiles en las ciudades de Evron, Mazra’a, Shavei Zion, Regba y Lohamei HaGeta’ot.
Las primeras alarmas sonaron en Kiryat Shmona y varias localidades cercanas, entre ellas Amir, Kfar Blum, Sde Nehemia, Beit Hillel, Lehavot HaBashan, Neot Mordechai, Tel Hai y Kfar Giladi.