Itongadol/Agencia AJN.- En el Centro Médico Galilea en Nahariya al norte de Israel realizaron un control de las mezuzot y descubrieron que una de ellas fue profanada. En el Departamento de Oncología encontraron una nota que decía: «Todos los judíos son mentirosos y no tienen religión. Son asesinos y terroristas. Muerte a los judíos».
La profanación de la mezuzá afecta la sensibilidad de cientos de ciudadanos que reciben servicios en el centro médico. «No tiene sentido que lo que estamos viviendo, un golpe grave al culto y la religión del judaísmo. Pido que se abra una investigación y se lleve los involucrados a la justicia. Es imposible en el Estado judío que suceda algo así», relató un paciente al medio de noticias Now 14.
El Centro Médico de Galilea en Nahariya emitió un comunicado de prensa: «Como parte de trabajo de rutina para revisar las mezuzot, se encontró una mezuzá en una de las salas del hospital que contenía notas en papel con oraciones que elogiaban la religión del Islam y condenaban el judaísmo».
«Tan pronto como esto se hizo conocido, se presentó una denuncia ante la Policía de Israel, y el director del centro médico ordenó posteriormente todas las mezuzot. Hasta el momento, después de verificar más de 400 mezuzot, no se encontraron casos similares».

Centro de Salud Médica de Galilea. Foto: Roni Albert.
¿Qué es una Mezuzá?
Una Mezuzá colocada en el marco de la puerta señala al hogar como judío, «recordando la conexión Dios y nuestra herencia», explica el sitio Web de Jabad.
La Mezuzá es el rollo de pergamino que hay dentro, manuscrito por un escriba experto conocido como Sofer. Contiene el «Shemá», un pasaje bíblico que declara la unicidad de Dios y la dedicación del pueblo judío al Todopoderoso. La Mezuzá se cubre con un envoltorio o una cajita de cristal, madera, metal o de cualquier otro material y, luego de recitar la bendición, se coloca sobre el marco de la puerta.
Además de su función como manifiesto recordatorio de nuestra fe, la Mezuzá es también un símbolo de la cuidadosa vigilancia de Di-s sobre la casa y sus habitantes. El nombre de Di-s, Sha-dai, que aparece en el dorso del pergamino son las siglas para las palabras hebreas (Shomer Daltot Israel «guardián de las puertas de Israel.») La colocación de una Mezuzá en las puertas de un hogar o de una oficina protege a sus habitantes — si están adentro e incluso afuera.