AJN/Itongadol.- Uno de los nueve soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que murieron ayer, martes, en uno de los enfrentamientos más mortíferos desde que sus tropas irrumpieron en la Franja der Gaza era hijo de una pareja israelí que trabajó en la Argentina.
El coronel Itzhak Ben Basat, de 44 años, comandante y jefe de equipo de la Brigada Golani, de Sde Ya’akov, murió en una batalla en el corazón de Shejaiya.
Es el oficial de mayor rango de las FDI que ha muerto en la ofensiva terrestre contra la organización terrorista palestina Hamás tras su invasión en el sur de Israel, el 7 de octubre.
Itzhak era hijo de Rafael «Rafi» y Edna ben Basat, quienes fueron shlijim (emisarios) del movimiento juvenil sionista religioso Bnei Akiva en la Argentina y trabajaron en la escuela y comunidad Talpiot.
Ambos «tuvieron hijos en la Argentina y han perdido esta alma preciosa, un héroe, lamentablemente el de mayor edad caído desde que empezó la guerra», informó Ariel Cohen Sabban, ex presidente de Talpiot, a la Agencia AJN.
«Otra hija, Anat ben Basat, es miembro de nuestro equipo de Ayuda a nuestra Argentina Kehilatí», puntualizó.
«También acá estuvo su hija Siván, durante dos años y medio en shlijut (misión) en Talpiot, quien al regresar a Israel se casó y a los dos meses le agarró un virus fatal», recordó el dirigente comunitario.
«Tragedia total», resumió.
Nueve soldados, incluidos dos comandantes de alto rango y varios oficiales, murieron ayer en intensos combates en Shejaiya.
Los otros fueron el teniente coronel Tomer Grinberg, de 35 años, comandante del Batallón 13 de la Brigada Golani, de Almog; el mayor Roi Meldasi, de 23 años, comandante de compañía del Batallón 13, de Afula; el mayor Moshe Avram Bar On, de 23 años, comandante de compañía del Batallón 51 de la Brigada Golani, de Ra’anana; el capitán Liel Hayo, de 22 años, comandante de pelotón del Batallón 51, de Shoham; el sargento Achia Daskal, de 19 años, soldado del Batallón 51, de Haifa; el sargento Eran Aloni, 19 años, del Batallón 51, de Ofakim; el mayor Ben Shelly, de 26 años, comandante de escuadrón de la Unidad 669 de la Fuerza Aérea de Israel, de Kidron; y el sargento primero Rom Hecht, 20 años, de la Unidad 669, de Givatayim.
El martes por la tarde, soldados de infantería del Batallón 51 de la Brigada Golani, trabajando junto con fuerzas blindadas y de ingeniería, estaban llevando a cabo operaciones de búsqueda en la kasbah, el corazón, de Shejaiya, considerado durante mucho tiempo como uno de los bastiones de Hamás más fuertemente fortificados en el norte de Gaza.
La fuerza inicial de cuatro soldados (Aloni, Bar On, Daskal y Hayo) entró en un grupo de tres edificios, que se creían abandonados y rodeaban un patio, para realizar búsquedas y encontrar la entrada de un túnel. Cuando las tropas entraron en uno de los edificios, terroristas de Hamás les tendieron una emboscada, les lanzaron granadas, detonaron un artefacto explosivo y abrieron fuego contra ellos.
Los cuatro soldados fueron alcanzados por el explosivo dentro del edificio, mientras continuaban los disparos desde fuera de la estructura.
En ese momento, un segundo grupo de tropas que estaba afuera intentó alcanzarlos, pero se perdió el contacto con el oficial de la fuerza. Luego, los comandantes locales iniciaron procedimientos de emergencia en medio del temor de que los soldados pudieran haber sido capturados.
Varios oficiales superiores de Golani inmediatamente dirigieron fuerzas a la zona, incluido Ben Bassat, quien dirigió la operación de rescate, Grinberg y otros dos comandantes de batallón, que establecieron un perímetro para dar cobertura a las fuerzas de rescate.
Grinberg lideró un movimiento de flanqueo desde el Norte, mientras que el comandante del batallón de reconocimiento de Golani hizo un movimiento similar desde el Sur y el comandante del Batallón 53 de la Brigada Blindada 188 lo hizo desde otro ángulo.
Durante los intentos de rescate, las fuerzas estuvieron bajo continuo fuego de los terroristas dentro de los edificios, quienes también lanzaron granadas y provocaron varias explosiones más grandes.
La fuerza de rescate llegó al grupo inicial de cuatro soldados, pero descubrió que todos habían muerto. Durante esta batalla, Shelly y Hecht murieron cuando intentaban irrumpir en el complejo.
En ese momento, las fuerzas de Grinberg fueron objeto de un fuego masivo desde un segundo edificio. Las tropas respondieron, incluso disparando un misil lanzado desde el hombro hacia el edificio que aparentemente detonó varios otros explosivos en el interior e hizo estallar todo el edificio.