Inicio ISRAEL Monte del Templo: Tercer día de enfrentamientos

Monte del Templo: Tercer día de enfrentamientos

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Enfrentamientos estallaron en el Monte del Templo el lunes por la mañana por tercer día en una semana, cuando visitantes judíos visitaron el sitio y los fieles se reunieron para la Bendición Sacerdotal en el Muro Occidental.

Fotos del Monte del Templo mostraban rocas apiladas en el camino tomado por los visitantes judíos al sitio en un intento de bloquearlos.

Según informes, fuerzas israelíes dispararon balas de goma mientras empujaban a visitantes árabes hacia el Domo de la Roca y al-Aqsa.

Mientras uno de los grupos de visitantes judíos caminaba por el sitio, mujeres árabes que estaban cerca del Domo de la Roca comenzaron a gritar un cántico que hace referencia a la batalla entre Mahoma y una comunidad judía en Khaybar en 628, según un video compartido en redes sociales. Los visitantes judíos respondieron gritando «El pueblo de Israel vive», «Amalek» y «Nakba».

El evento de bendición sacerdotal, conocido en hebreo como “birkat hacohanim”, para la festividad de Pesaj (la Pascua judía) se llevó a cabo sin incidentes.

La ceremonia suele atraer a decenas de miles a la plaza del Muro Occidental. Sin embargo, la participación pareció ser bastante baja el lunes en comparación con años anteriores, en medio de un aumento de las tensiones en la capital de Israel.

Varios informes de los medios hebreos estimaron que la asistencia fue de unos pocos miles.

El evento de este año se dividió en dos sesiones, la primera el lunes y la segunda el miércoles, para reducir la aglomeración por razones de seguridad.

La sesión de oración del lunes comenzó a las 8.45, aunque también se esperaban fieles en el sitio sagrado después de la ceremonia.

Alrededor de 2.500 policías aseguraban el área a la hora de las oraciones.

Los peregrinos judíos acostumbran dirigirse a la ceremonia en los días intermedios de las festividades de Pesaj y Sucot, con multitudes saliendo de la plaza del muro hacia las áreas circundantes.

El jefe de la policía de Israel, Yaakov «Kobi» Shabtai, realizó una evaluación de la situación en Jerusalem el lunes después de la bendición sacerdotal en el Muro de los Lamentos y dijo: «Los numerosos arrestos realizados en los últimos días de los disturbios demuestran que la policía de Israel no tiene miedo de actuar resuelta y contundentemente contra cualquiera que intente atentar contra la seguridad e incitar a la violencia”.

“En estos días estamos invirtiendo fuerzas operativas de la Policía de Israel en el distrito de Jerusalem y también continuamos manteniendo una fuerza en los otros distritos policiales”, agregó Shabtai. “Hay bastantes eventos e intentos de encender el campo y no solo en Jerusalem”.

El ministro de Seguridad Pública, Omer Bar Lev, decidió el lunes por la tarde facilitar que los israelíes obtengan una licencia de armas. De acuerdo con la decisión, quienes sirvieron en puestos operativos en la Policía de Fronteras y la Policía de Israel podrán obtener una licencia de armas, de conformidad con las normas vigentes.

“La decisión pretende corregir una distorsión que impidió que los combatientes de la Policía Fronteriza y los policías israelíes obtuvieran una licencia para armas privadas después de su baja”, dijo Bar Lev. “Esta es una situación absurda, ya que estos oficiales son muy hábiles con las armas, especialmente en áreas pobladas, una situación que lamentablemente nos hemos encontrado en los recientes ataques terroristas. Entonces se requiere una mayor habilidad en el uso de una pistola privada contra terroristas y esta respuesta puede ser dado por aquellos que sirvieron como oficiales en la Policía de Fronteras y la Policía de Israel».

Asimismo, las FDI, el Shin Bet y las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a 11 sospechosos mientras operaban en la Margen Occidental el lunes a la mañana temprano como parte de la Operación Rompeolas.

En Husan, las fuerzas israelíes arrestaron a cuatro palestinos sospechosos de atacar a un civil israelí y quemar su automóvil la semana pasada.

En Yamoun, las fuerzas israelíes arrestaron a un sospechoso y estallaron violentos disturbios mientras realizaban el arresto. Decenas de palestinos lanzaron piedras y explosivos y dispararon contra los soldados. Los soldados dispararon contra los sospechosos que intentaron arrojarles explosivos, alcanzando a varios de ellos.

En Hebrón, la Tumba de los Patriarcas fue cerrada a los musulmanes el lunes para permitir que los fieles judíos ingresen a la parte del santuario que generalmente está cerrada a los judíos. La tumba está cerrada en ciertos días festivos para los visitantes judíos y ciertos días festivos para los visitantes musulmanes cada año.

La comunidad judía de Hebrón también organizó un concierto cerca de la Tumba del Patriarca el lunes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat