Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo de Israel, Amichai Chikli, se preguntó en sus redes sociales cuántas vidas de gazatíes se podrían haber salvado si los Estados árabes hubieran abierto sus puertas para que abandonaran la Franja, así como hicieron los europeos con los ucranianos.
«En tiempos de guerra, los países vecinos que comparten religión, idioma y cultura deberían abrir sus fronteras a los refugiados, y con frecuencia lo hacen», aseguró.
«Ahora, comparemos la guerra de Rusia en Ucrania con el conflicto en Gaza», propuso Chikli, antes de enumerar, con sus respectivas banderitas y una foto alusiva:
«Polonia: unos 9,6 millones de cruces, quedan aproximadamente 1 millón. Rumania: unos 4,5 millones de cruces, quedan unos 180.000. Hungría: unos 2,5 millones de cruces, quedan unos 30.000. Eslovaquia: unos 1,8 millones de cruces, quedan unos 20.000. Moldavia: unos 1,2 millones de cruces de frontera de refugiados ucranianos, quedan unos 120.000 (aproximadamente el 5% de su población).»
En cambio, respecto de la «guerra de Gaza: ni un solo país árabe ha abierto sus fronteras a los refugiados palestinos desde 2023. Ni el vecino Egipto, ni Jordania, ni ningún otro Estado árabe», subrayó el ministro israelí.
Ello lo llevó a preguntarse: «¿Cuántas vidas se habrían podido salvar si los Estados árabes hubieran abierto sus puertas?».

