Inicio ISRAEL Ministro de Justicia detalla proyecto de ley que impediría que Netanyahu forme gobierno

Ministro de Justicia detalla proyecto de ley que impediría que Netanyahu forme gobierno

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, publicó un proyecto de ley que prohibiría a un legislador acusado de un delito grave convertirse en primer ministro, lo que, de aprobarse, evitaría que el ex primer ministro Benjamin Netanyahu regrese al poder.

La enmienda propuesta a las Leyes Básicas semiconstitucionales de Israel bloquearía a cualquier miembro de la Knesset acusado de un crimen que incluye una sentencia mínima de tres años y depravación moral para que el presidente le asigne la tarea de formar un gobierno.

Tampoco podría ser incluido en un voto de confianza en un nuevo gobierno o convertirse en primer ministro alternativo, una posición creada para el anterior gobierno de poder compartido entre Netanyahu y Benny Gantz y trasladado al actual entre Naftali Bennett y Yair Lapid.

El proyecto de ley deja cierto margen de maniobra, y el jefe del Comité Central de Elecciones puede renunciar a la restricción en determinadas circunstancias.

La ley propuesta, si se aprueba, entraría en vigor después de las próximas elecciones cuando se juramenta una nueva Knesset.

«Debemos preparar mejores regulaciones de gobierno para el futuro, que fortalezcan los valores de Israel», dijo Sa’ar en un comunicado. «Estamos obligados a evitar el regreso de la situación que Israel experimentó recientemente».

La declaración no mencionó a Netanyahu, a quien se le prohibiría formar un gobierno si la propuesta se convierte en ley. Netanyahu, ahora líder de la oposición, está siendo juzgado por fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción, así como por soborno en uno de ellos. Niega haber actuado mal.

Un servidor público condenado por fraude y abuso de confianza enfrenta una pena mínima de prisión de tres años, mientras que uno condenado por soborno enfrenta 10 años de prisión o una multa.

El partido Likud de Netanyahu denunció la propuesta.

«Sa’ar, que está raspando el fondo del umbral electoral en todas las encuestas, está proponiendo una ley antidemocrática al estilo de Irán, que busca descartar a la persona apoyada por millones de ciudadanos … vergonzoso», dijo en una declaración.

Según el sitio de noticias Walla, no se esperaba que Sa’ar comenzara a promover el proyecto de ley antes de la propuesta de un presupuesto estatal, que la coalición debe aprobar antes del 14 de noviembre. Si no se aprueba el presupuesto, la Knesset se disolverá automáticamente y se celebrarán nuevas elecciones. sera llamado.

Sin embargo, no estaba claro si el proyecto de ley tendrá suficiente apoyo para avanzar. Los informes de los medios hebreos dijeron que la ministra del Interior, Ayelet Shaked, y el diputado Nir Orbach, ambos miembros del partido Yamina de Bennett, se oponen al proyecto de ley. Según los informes, el partido islamista Ra’am de la coalición también tiene reservas no especificadas sobre la propuesta.

Bennett, quien ha señalado previamente que se opondría a tal ley, no ha comentado públicamente sobre la propuesta, pero la emisora ​​pública de Kan informó que el primer ministro dio a Sa’ar «luz verde» para seguir adelante con la divulgación de los detalles del proyecto de ley.

Un miembro del partido Nueva Esperanza de Sa’ar también presentó un proyecto de ley que requeriría que un primer ministro renunciara si se le imputaba cargos.

A principios de este mes, Sa’ar publicó un memorando legislativo para un proyecto de ley que limitaría a los primeros ministros a cumplir más de ocho años en total, aunque no se aplicaría retroactivamente y, por lo tanto, no evitaría que Netanyahu volviera a convertirse en primer ministro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más