Itongadol.- El 13 de octubre, 235 inmigrantes más de la comunidad de Bnei Menashe aterrizaron en Israel después de años de espera para regresar a casa.
Procedentes de Manipur, en el noreste de la India, son descendientes de la tribu bíblica perdida de Menashe y han conservado la tradición judía a lo largo de 27 siglos de exilio.
El último grupo de Bnei Menashe en llegar fue asistido por la Ministra de Aliá e Integración Pnina Tamano-Shata y la organización Shavei Israel con sede en Jerusalén , luego de meses de preparación en cooperación con la Agencia Judía para Israel.
Michael Freund, presidente de Shavei Israel, dijo que más de 4.000 Bnei Menashe ya viven en Israel y se han integrado con éxito en la sociedad israelí.
«Todavía no debemos olvidar que 6.500 miembros de la comunidad todavía están esperando en la India y anhelando el momento en que ellos también podrán venir a Israel y es nuestro deber hacer todo lo posible para que esto suceda», agregó Freund. .
Los antepasados de los Bnei Menashe fueron parte del exilio asirio. Estas familias vagaron por Asia Central y el Lejano Oriente durante siglos, antes de establecerse en lo que hoy es el noreste de India, a lo largo de las fronteras de Birmania y Bangladesh.
Tamano-Shata dio la bienvenida a los recién llegados. “Es bueno que estés en casa. Durante años soñaste con regresar a Sion y ahora hemos logrado hacer realidad el sueño ”, dijo.
«De acuerdo con la política que dirijo en el ministerio, trabajamos para traer judíos a Israel de todos los países del mundo, independientemente de su raza, género, origen o nivel de ingresos».