Inicio ISRAEL Ministro de Defensa de Israel habla con su par de EAU

Ministro de Defensa de Israel habla con su par de EAU

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, habló con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Ahmad Al Bawardi, el lunes, discutiendo la cooperación en seguridad entre ellos por primera vez desde que los dos países acordaron normalizar las relaciones.

Hablando por teléfono, los dos ministros discutieron la necesidad de impulsar un acuerdo de normalización que establecería, entre otras cosas, los lazos de seguridad entre los países.

También discutieron los posibles canales de cooperación entre los dos aparatos de defensa y su intención de establecer «relaciones de trabajo estrechas, continuas y fructíferas», se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Israel.

Ganz le dijo a Al Bawardi que espera reunirse con él en Israel o en los Emiratos «lo antes posible», agrega el comunicado.

Los dos han acordado mantener canales de comunicación abiertos entre ellos y a través de los escalafones profesionales, así como establecer sólidas relaciones bilaterales.

Según la agencia de noticias WAM Emirates, los dos ministros expresaron su convicción de que el acuerdo de normalización «aumentará las posibilidades de paz y estabilidad en la región, ya que representa un paso positivo en esta dirección».

Si bien es la primera vez que un ministro de Defensa israelí habla con su homólogo emiratí, según informes Israel ha estado firmando acuerdos de defensa por valor de miles de millones de dólares con el país del Golfo.

El ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, y el ministro de Salud de los Emiratos Árabes Unidos, Abdul Rahman Ben Muhammad al-Avis, hablaron el lunes y acordaron el primer acto de cooperación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en materia de salud.

Cada ministerio designará a una persona responsable de la coordinación con el otro país, con énfasis en la lucha común contra el coronavirus. Este es el comienzo de la colaboración que el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que seguiría cuando firmó un acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos a principios de este mes.

Según Worldometers, los Emiratos Árabes Unidos tienen 67.282 casos del virus y 362 muertes. Tiene una población aproximadamente equivalente a la de Israel.

Los dos ministros de salud afirmaron que esta cooperación era «una excelente noticia para nuestros países». Además, los dos ya están conformando delegaciones de empresarios de ambos países para iniciar un negocio conjunto. Una vez que termine la crisis del coronavirus, los países también trabajarán para crear intercambios de estudiantes.

Edelstein dijo: «¡Israel tiene un amigo en los Emiratos!».

El primer ministro habló con entusiasmo en una conferencia de prensa del domingo por la noche sobre el acuerdo de paz, diciendo que ahora había «una nueva era de paz en Medio Oriente. Hace varios días, me conmovió ver a una niña en los Emiratos Árabes Unidos con una camisa con las banderas de Israel y los Emiratos Árabes Unidos y me conmovió ver a otra niña en los Emiratos Árabes Unidos tocando ‘Hatikvah’. ¿Quién lo hubiera creído?»

WAM también informó que el jefe del Mossad de Israel, Yossi Cohen, también visitó los Emiratos Árabes Unidos la semana pasada y se reunió con el asesor de seguridad nacional del país, el jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan, para discutir la «cooperación en los campos de la seguridad».

El jueves, Kan News de Israel informó que los dos países firmaron un memorando sobre cooperación en seguridad interna como parte del acuerdo después de que el ministro de Seguridad Pública de Israel, Amir Ohana, hablara con su homólogo emiratí, Saif bin Zayed Al Nahyan, sobre el acuerdo.

Israel se prepara para comenzar a negociar el acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos, y una de las principales solicitudes de Israel es que Abu Dhabi obtenga la aprobación de Arabia Saudita para que los aviones israelíes utilicen su espacio aéreo.

De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Israel Hayom, el primer ministro Benjamin Netanyahu podría reunirse con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammad bin Zayed, antes de la ceremonia de firma.

Israel espera que las conversaciones directas con los emiratíes comiencen esta semana. Ambas partes han mantenido conversaciones preliminares, pero la mayor parte del contacto aún se está manejando a través de Washington. En Israel, un comité directivo coordinará todos los contactos, y el comité incluirá a los miembros de un foro que se reunió la semana pasada en el Consejo de Seguridad Nacional para preparar el inicio de las negociaciones directas.

Ese foro incluye al director del Consejo de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabbat, al director general del Ministro de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, y a altos funcionarios de otros ministerios gubernamentales. Israel y los Emiratos acordaron que equipos de expertos de cada país discutan cada una de las áreas incluidas en el acuerdo para establecer relaciones bilaterales.

Una posible dificultad será asegurar la aprobación de Arabia Saudita para el uso israelí de su espacio aéreo. Israel planea insistir en que cualquier ruta aérea directa entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos estará abierta a las aerolíneas israelíes, así como a las emiratíes, y espera que los Emiratos persigan a los saudíes para permitir que las aerolíneas israelíes la sobrevuelen en ruta a los Emiratos Árabes Unidos.

En este punto, Israel no espera que las conversaciones con los emiratíes se prolonguen y espera que el acuerdo se firme, selle y se entregue en un mes.

Un alto funcionario israelí señaló que el cronograma político de Estados Unidos, con elecciones presidenciales a principios de noviembre, exigía que se alcanzaran acuerdos rápidamente.

Otro funcionario de alto rango en Israel dijo que, a diferencia de los tratados de Israel con Egipto y Jordania, cuyo objetivo era firmar una visión compartida de paz; cuando se trata de los Emiratos Árabes Unidos, el propósito del acuerdo es «crear un proceso que conduzca a relaciones bilaterales más amplias y profundas y a la cooperación en varios campos. Luego, (con Egipto y Jordania) el objetivo era el acuerdo , mientras que aquí el objetivo es la normalización».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat