Inicio ISRAEL Miles de israelíes protestan bajo la lluvia frente a la oficina de Netanyahu ante la votación sobre la destitución del jefe del Shin Bet

Miles de israelíes protestan bajo la lluvia frente a la oficina de Netanyahu ante la votación sobre la destitución del jefe del Shin Bet

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- Miles de israelíes protestan frente a la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, donde el gabinete se reúne para votar sobre la destitución del jefe del Shin Bet, Ronen Bar.

Los manifestantes marcharon desde la residencia de Netanyahu hasta la cercana oficina bajo una lluvia torrencial en la capital israelí, Jerusalem.

Los manifestantes también protestan contra los esfuerzos del gobierno por renovar una legislación altamente controvertida para aumentar el control político sobre el Poder Judicial y contra el fracaso del acuerdo por los rehenes en Gaza.

La manifestación se produce después de un día de protestas en las que hubo enfrentamientos con la Policía, que utilizó cañones de agua contra los manifestantes.

Esta sería la primera vez en la historia de Israel que el gobierno destituye al jefe de la agencia de seguridad nacional.

Netanyahu citó la «persistente desconfianza personal y profesional» hacia Bar, que perjudica tanto al gobierno como al servicio de seguridad.

Sus críticos temen que el primer ministro busque reemplazarlo por un leal que anule la investigación en curso del Shin Bet sobre los vínculos entre funcionarios de su oficina y Qatar, además de consolidar y potencialmente politizar el control del gobierno sobre los aparatos de seguridad del país.

Bar no participa en la reunión a pesar de haber sido invitado, pero envió una respuesta por escrito al gabinete.

Asiste la procuradora general Gali Baharav-Miara, quien dijo al gobierno que no puede seguir adelante con la medida antes de obtener la recomendación de un comité asesor sobre el tema.

Bar y Baharav-Miara son dos funcionarios que han provocado la ira de Netanyahu y su coalición de derecha en los últimos meses. Según informes, el gabinete podría intentar destituir a Baharav-Miara la próxima semana.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más