Itongadol.- Los servicios de metro ligero se suspendieron temporalmente en el centro de Israel debido a un problema técnico el miércoles por la mañana, menos de dos semanas después de su muy esperada pero muy retrasada inauguración.
Tevel, que explota el metro ligero en la región de Gush Dan, incluida Tel Aviv, señaló un fallo en la señalización que garantiza que los trenes coordinen con seguridad sus movimientos con los semáforos y otros trenes en la vía.
El servicio volvió a funcionar tras una pausa de cinco horas mientras los técnicos reparaban la red. Tevel dijo que el problema se debía a un fallo eléctrico ocurrido la noche anterior y se comprometió a investigar el asunto.
La Línea Roja transporta pasajeros en un tramo de 24 kilómetros (15 millas) desde Bat Yam a Petah Tikva a través de 34 estaciones.
«Esta mañana me he apresurado a coger el metro ligero para llegar a tiempo al trabajo, y me ha sorprendido comprobar que no funcionaba», declaró un residente de Jaffa al sitio de noticias Walla. «No hay rutas de autobús adecuadas donde vivo debido al tren ligero, así que me vi obligado a coger un taxi».
«Esperé tanto tiempo por el metro ligero, y realmente queríamos acostumbrarnos a usarlo, pero parece que después de tanto tiempo no se puede confiar en él. Es muy frustrante», dijo el residente anónimo.
El tren se inauguró el 18 de agosto con la esperanza de que transformara las congestionadas carreteras del centro de Israel.
Se está trabajando en dos líneas adicionales que triplicarán la zona servida por el tren ligero; por ahora está previsto que esas líneas estén terminadas en 2026 y 2028.
Para muchos residentes, uno de los principales problemas que enturbian la inauguración del metro ligero es que no circulará en Shabat. El predecesor de la ministra de Transportes, Miri Regev, Merav Michaeli, había prometido que la línea funcionaría los viernes por la noche y los sábados durante todo el día, una rareza en un país donde el transporte público no funciona en Shabat. (Una excepción es Haifa, que tiene una gran población árabe).