Inicio ISRAEL Los servicios de inteligencia israelíes creyeron que Hamás planeaba «un ataque puntual» y no actuó por miedo a «desperdiciar» una fuente

Los servicios de inteligencia israelíes creyeron que Hamás planeaba «un ataque puntual» y no actuó por miedo a «desperdiciar» una fuente

Por IG
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- La Inteligencia israelí interpretó que la activación de tarjetas SIM en Gaza la noche anterior a la masacre del 7 de octubre del palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) como «otro ejercicio» y estimaron que, en el caso más extremo, Hamás planeaba una incursión puntual solamente, informó anoche la emisora pública israelí (KAN).

Además se informó que entre el personal de inteligencia que observaron los movimientos inusuales hubo temor de que, en caso de que se trate de una falsa alarma, la inteligencia quede «quemada».

Además, las fuerzas de seguridad temieron que la movilización de tropas innecesarias conduciría a una escalada de enfrentamientos, ya que esperaban que Hamás podría interpretarlo como una preparación israelíes para atacar Gaza.

Este lunes se dio a conocer que en la madrugada del 7 de octubre, horas antes de la masacre, Israel detectó que cientos de miembros de Nujba, la unidad de élite del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), introdujeron tarjetas SIM israelíes a sus teléfonos, informó la emisora pública (KAN).

nukhba

Estas fueron las señales recibidas por la inteligencia israelí y, sobre la base de ellas, se llevaron a cabo consultas en el sistema de seguridad. El ejército israelí señaló que el jefe de Estado Mayor no fue informado sobre esto en tiempo real.

El objetivo de este paso fue para los miembros de Hamás mejorar la capacidad de comunicación entre ellos una vez en territorio israelí. Según informó KAN, de esto se sabe hace meses y recién este lunes se permitió su publicación.

La noche anterior al ataque, se celebró una consulta telefónica encabezada por el jefe del ejército junto al director del Shin Bet (Servicio de Seguridad General) y altos oficiales como el director de la Inteligencia Militar (Aman).

Esto a raíz de actividades inusuales en la Franja de Gaza de las que ya se autorizó su información a la opinión pública. La información de inteligencia recibida también apoyó la creencia de que se trataba de un ejercicio.

El jefe del ejército y otros oficiales celebraron una evaluación de la situación en la que se decidió elevar el estado de alerta.

También el director del Shabak celebró una sesión interna a raíz de la información recibida. No obstante, una semana después de la matanza del 7 de octubre KAN publicó que un equipo especial de la Policía de Israel fue enviado a la zona fronteriza con Gaza a la noche, a raíz de información y la sesión nocturna de inteligencia, pero llegó a la zona quince minutos después de iniciado el ataque de Hamás.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más