Itongadol.- La Oficina Central de Estadística de Israel publicó recientemente su última clasificación socioeconómica, en la que los barrios de Israel se clasificaban según diez categorías socioeconómicas: 10 era la categoría más alta y 1 la más baja. El medio israelí Globes descubrió que las viviendas más caras no siempre se encontraban en la categoría de mayor estatus.
Por ejemplo, Herzliyah Pituah, uno de los barrios más caros del país, sólo está en la categoría 9, mientras que el exclusivo barrio de Netanya, Ir Yamim, está en la categoría 8, junto con otros barrios de Netanya, Agamim y Kiryat Hasharon, donde los precios de la vivienda son un 25% más bajos. El barrio de Sarona, en Tel Aviv, que encabezó la encuesta de la Oficina Central de Estadística, está lejos de ser el más caro del país.
Incluso en Tel Aviv, los barrios donde los precios batieron todos los récords, a lo largo de la calle Hayarkon, cerca del paseo marítimo, y en el norte de la ciudad, no están en lo más alto. Rova 4, por ejemplo, fue clasificado como el 40º mejor barrio de Israel, pero los precios de los departamentos nuevos son de 60.000-70.000 shekels (NIS) por metro cuadrado, más que en cada uno de los diez mejores barrios según la encuesta socioeconómica de la Oficina Central de Estadística.
En Sarona, la tasadora inmobiliaria Tamar Avraham, que realizó la encuesta para «Globes», descubrió que los precios por metro cuadrado de los departamentos de cuatro habitaciones eran de sólo 52.600 NIS por metro cuadrado, y de 60.000 NIS por metro cuadrado de media para los departamentos de cinco habitaciones.
En una operación reciente en Sarona, un departamento de 136 metros cuadrados y cinco habitaciones en la planta 43 de una torre se vendió por 8,5 millones de NIS, un precio muy alto, en parte por la altura de la planta y las vistas.
En segundo lugar en la encuesta de la Oficina Central de Estadística estaba Tzahala. En un barrio de casas y jardines no es apropiado hablar en términos de precio por metro cuadrado, ni siquiera de precios medios, porque en muchos casos los factores determinantes son el tamaño del solar, la inversión en la propiedad, si es unifamiliar o adosada, y el año en que se construyó la casa.
En los últimos años se cerraron varias operaciones en el barrio en las que se compraron casas por más de 20 millones de NIS.
En tercer lugar en la encuesta de la Oficina Central de Estadística se situó Denya, en Haifa, que está bien representada en la categoría 10. Las casas de Denya pueden alcanzar precios elevados. Las casas más antiguas de la parte occidental del barrio están en parcelas relativamente pequeñas y empinadas, mientras que las casas más nuevas están en parcelas más grandes con jardines menos inclinados. Los precios de las casas más nuevas empiezan en 4 millones de NIS y pueden llegar a triplicarse.
Pero al mismo tiempo hay viviendas en otros barrios de categoría 10 de la ciudad donde los precios son mucho más bajos. Los departamentos de cuatro habitaciones en Carmelia, por ejemplo, cuestan una media de 2-2,4 millones de NIS (22.000-25.000 NIS por metro cuadrado) y los más caros suelen haber sido objeto de mejoras de renovación urbana a raíz del terremoto TAMA 38. Estos precios no resultan astronómicos para un barrio incluido en la categoría 10.
El barrio de Bitzaron, al oeste de Tel Aviv, que incluye las torres de oficinas tecnológicas de nueva construcción, ocupó el cuarto lugar en la encuesta de la Oficina Central de Estadística.
En el quinto puesto de la encuesta se encuentra Park Tzameret, en Tel Aviv. Los precios en los edificios de departamentos de gran altura de esta zona alcanzan una media de 48.700 NIS por metro cuadrado, aunque algunos apartamentos pueden venderse por cantidades significativamente superiores, con muchas operaciones por valor de más de 50.000 NIS por metro cuadrado.
Jerusalem, la capital, brilla por su ausencia.
Jerusalem destaca por no tener ningún barrio en la categoría 10 de la Oficina Central de Estadística. La capital tiene casi la mitad de sus barrios en la categoría inferior 1, aunque todavía hay algunos barrios muy exclusivos con gran importancia histórica.