Inicio ISRAEL Los alcaldes Moshe Lion de Jerusalem y Ron Huldai de Tel Aviv lograron la reelección

Los alcaldes Moshe Lion de Jerusalem y Ron Huldai de Tel Aviv lograron la reelección

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Los resultados de las elecciones municipales se filtraron el miércoles por la mañana, con varios alcaldes en ejercicio avanzando hacia la reelección, otros acercándose a la derrota y unos pocos encontrándose en contiendas altamente competitivas.

Los resultados no fueron definitivos ya que no incluyen las papeletas de “doble sobre” emitidas por los residentes que no pudieron votar en sus colegios electorales asignados, como soldados y reservistas, un número mayor de lo habitual ya que Israel votó en medio de la guerra en Gaza.

En Jerusalem, la capital y ciudad más poblada, el alcalde Moshe Lion logró la victoria, obteniendo el 81,5% de los votos frente al 18,5% de su rival secular Yossi Havilio, con el 100% de los votos contados.

En su discurso, Lion expresó que, en otras circunstancias, su victoria habría sido motivo de celebración, pero ante la guerra en Gaza, fue sombría.

“Admito que esto es difícil para mí y en estos momentos pienso, en primer lugar, en todos los rehenes por los que rezamos para que regresen lo antes posible al Estado de Israel. Estoy pensando en los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las fuerzas de seguridad que están luchando por nosotros en estos momentos”, manifestó.

Con la mayoría de los votos contados en Tel Aviv, el actual alcalde Ron Huldai estaba a punto de derrotar a la ex ministra de Yesh Atid, Orna Barbivai, asegurando un sexto mandato consecutivo al frente de la ciudad costera.

Si bien aún no había resultados oficiales, Huldai pareció ganar el 51% de los votos frente al 37% de Barbivai, mientras que Yuval Zellner obtuvo el 14%, según las noticias del Canal 12 de la televisión israelí. Barbivai admitió su derrota la madrugada del miércoles, felicitó a Huldai y agradeció a sus seguidores.

La participación electoral en todo el país fue baja el martes. Sólo el 49,5 por ciento de los votantes habilitados habían emitido su voto cuando las urnas cerraron a las 22.00, luego de meses de retrasos causados por la guerra en curso en Gaza.

Las elecciones locales en las ciudades y consejos regionales adyacentes a Gaza y a lo largo de la frontera con el Líbano en el norte, donde los residentes han sido evacuados, se han pospuesto hasta noviembre.

No estaba claro en qué medida la votación municipal reflejaría las actitudes de los votantes hacia la coalición de gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. Las sucesivas encuestas de opinión desde la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel han mostrado que Netanyahu y sus aliados de línea dura han perdido un importante apoyo público, y que el jefe del partido Unión Nacional, Benny Gantz, está bien situado para formar un nuevo gobierno si las elecciones generales se celebraran hoy. Pero a diferencia del Likud de Netanyahu, el partido de Gantz no tiene una maquinaria electoral local poderosa y experimentada.

En Haifa, la alcaldesa Einat Kalisch-Rotem fue derrotada después de obtener sólo el 4,5% de los votos. Sin embargo, no surgió ningún ganador claro y Haifa es uno de varios municipios que celebrarán una segunda vuelta después de que nadie logró obtener el 40% de los votos.

En la segunda vuelta en la ciudad del norte, que es la tercera más poblada de Israel, el ex alcalde Yona Yahav, de 79 años, que perdió ante Kalisch-Rotem en 2018, se enfrentará a David Etzioni.

Otra notable segunda vuelta tendrá lugar en Beit Shemesh después de que la actual alcaldesa Aliza Bloch superara a su predecesor Moshe Abutbul en el segundo lugar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más