AJN/Itongadol.- El Likud comenzó el martes por la mañana el proceso para reemplazar al actual presidente de la Knesset, Mickey Levi, de Yesh Atid, luego de que el Likud y el Partido Sionista Religioso (RZP) informaran un avance en sus negociaciones de coalición en curso y el RZP posteriormente rescindiera su negativa a apoyar el reemplazo de Levy.
La solicitud para reemplazar al presidente debe tener al menos 61 firmas y el Likud comenzó el martes a recolectar las firmas de los miembros entrantes de la coalición. Sin embargo, las conversaciones entre el Likud y el Judaísmo Unido de la Torá se estancaron esta semana y los parlamentarios del partido dijeron que no apoyarían el reemplazo de Levy a menos que haya un «avance significativo» en las negociaciones.
Los siete escaños del UTJ significan que tiene poder de veto de facto sobre la propuesta para reemplazar a Levy y, por lo tanto, no está claro cuándo se presentará formalmente la propuesta.
Un nuevo presidente de la Knesset, probablemente del Likud, le dará a la coalición entrante control sobre el ritmo de la legislación y le permitirá aprobar una serie de leyes necesarias antes de que el gobierno preste juramento.
Estas incluyen una ley que le permitirá al presidente de Shas, Aryeh Deri, servir como ministro a pesar de su sentencia de enero a un año de prisión en suspenso por infracciones fiscales; cambiar la ley con respecto a la Policía de Israel que le otorgará al ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir una mayor autoridad sobre ella; y otras.
Los líderes del partido de la coalición entrante temían que Levy intentara retrasar la votación del pleno sobre su reemplazo lo más posible, pero Levy dijo el martes que no lo hará.
«Tengo un gran respeto por la institución que presido y una transición ordenada del poder es un valor democrático supremo en mi opinión», dijo Levy en una conferencia en la Universidad Reichman.
«Cuando llegue la solicitud de los 61 miembros de la Knesset, la examinaré y convocaré al pleno de la Knesset de acuerdo con la ley y el fallo de la Corte Suprema sobre el asunto dentro de unos días, sujeto a la agenda del pleno», dijo Levy.
El Likud y el RZP anunciaron en una declaración compartida a las 4:30 del martes que una reunión nocturna había acercado a las partes a un acuerdo sobre la mayoría de los temas importantes.
Según los informes, el RZP dijo que había «acordado esta noche [lunes] con la solicitud del primer ministro designado Netanyahu de nombrar a un presidente temporal de la Knesset de inmediato».
Las negociaciones entre las dos partes se reanudarán más tarde el martes.
Fuentes del Likud han indicado que su candidato para el puesto temporal es Yariv Levin, que ocupa el segundo lugar en la lista del Likud después del propio Netanyahu.
Levin recibirá el cargo de ministro de Justicia una vez que se haya establecido la coalición, lo que significa que es poco probable que haya problemas con la elección de un presidente permanente de la Knesset.
Además, según las fuentes del Likud, Levin tiene «una amplia experiencia en la promoción de legislación», lo que, según dicen, ayudará a aprobar las «leyes Deri» para garantizar que el líder de Shas, Arye Deri, pueda desempeñar un cargo ministerial.
Netanyahu se reunió el domingo con los seis líderes de la futura coalición de gobierno: el presidente del SHAS, Aryeh Deri; el presidente del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich; el presidente del Judaísmo Unido de la Torá, Yizhak Goldknopf; el presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir; y el presidente de Noam, Avi Maoz.