Itongadol.- El Canal 12 de la televisión israelí reveló cuáles serían los elementos centrales del acuerdo entre Israel y el Líbano negociado por Estados Unidos, destinado a detener la guerra contra la organización terrorista Hezbollah en el frente norte.
Dijo que solo quedan por finalizar detalles muy menores del acuerdo, que prevería:
- Un alto el fuego mutuo.
- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pueden permanecer en el Líbano hasta 60 días.
- Las FDI se irán cuando el ejército libanés se despliegue en la zona.
- No habrá una zona de amortiguación fronteriza en el sur del Líbano y los residentes podrán regresar a sus casas.
- El gobierno libanés supervisará todas las compras y la producción de armas.
- Estados Unidos encabezará el organismo internacional que supervise la implementación del acuerdo. Francia también formará parte de ese panel.
El informe de televisión añadió que una carta paralela de Estados Unidos indicaría claramente que Israel tiene derecho a actuar siempre que vea una amenaza inmediata procedente del Líbano.
El informe añadió que Estados Unidos ha indicado en los últimos días que si Israel ve la necesidad de actuar contra amenazas, sería preferible que el conflicto se aborde en territorio sirio, en lugar de libanés.
También dijo que el enviado estadounidense Amos Hochstein dejó en claro a Israel que no habría acuerdo si Francia no es miembro del organismo de supervisión internacional.
El Canal 12 dijo que el acuerdo recibió un apoyo casi unánime de los políticos y el estamento de defensa en la consulta de seguridad dirigida por el primer ministro anoche. Dijo que se destacaron implicancias estratégicas no especificadas, así como consideraciones sobre el inminente regreso de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos y relacionadas con suministros de armas.
En esa reunión, Netanyahu dijo que el acuerdo dejaría a Hamás aislado y aumentaría las posibilidades de un acuerdo por los rehenes.