Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el viernes que sus tropas habían matado a siete palestinos armados en dos incidentes separados en toda Cisjordania.
El ejército dijo que los palestinos abrieron fuego contra las fuerzas israelíes el viernes por la mañana desde un vehículo en una intersección cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde las fuerzas israelíes estaban operando.
Los reservistas del Batallón 8106 devolvieron el fuego, matando al pistolero y al conductor, dijeron las IDF, añadiendo que ningún soldado resultó herido.
Las tropas se incautaron del subfusil improvisado utilizado en el ataque, añadieron las IDF.
Las IDF también dijeron que operaron en Hebrón durante la noche, midiendo las casas de tres pistoleros palestinos antes de su posible demolición. Los pistoleros abrieron fuego en un puesto de control cerca de Jerusalem el jueves, matando a Avraham Fetena, de 20 años, soldado de la Policía Militar.
También durante la noche, las tropas se enfrentaron a hombres armados durante una redada en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, y en el campo de refugiados adyacente, en la que capturaron armas y persiguieron a terroristas que intentaban ocultarse en un hospital.
La operación en el campo de Yenín fue dirigida por la Brigada Kfir y tenía por objeto descubrir artefactos explosivos pertenecientes a grupos terroristas locales. Según las IDF, un avión no tripulado abatió a un grupo de hombres armados que disparaban contra las fuerzas durante la redada. Otros palestinos que lanzaban explosivos fueron abatidos durante los enfrentamientos.
El ejército dijo que las tropas mataron al menos a cinco pistoleros palestinos y capturaron seis rifles de asalto en el campo de Yenín. Los medios de comunicación palestinos informaron de tres muertos, sin que quedara claro el motivo de la discrepancia en las cifras.
Según la agencia de noticias palestina WAFA, las excavadoras de las IDF que operan en la ciudad causaron daños en las infraestructuras y los bienes personales de la ciudad.
Según el informe, durante la operación se produjeron interferencias en las comunicaciones y cortes de electricidad en la ciudad.
Mientras tanto, la Policía de Fronteras dijo que los agentes detuvieron a siete palestinos buscados en Yenín, entre ellos Qasem Jabari, miembro de un grupo terrorista local.
La policía y las IDF dijeron que un grupo de hombres armados huyó en coches y una ambulancia hacia el hospital Ibn Sina de la ciudad para esconderse allí.
Agentes de la Policía de Fronteras lograron detener uno de los coches frente al hospital y a uno de los pistoleros. En el interior del coche, los agentes encontraron tres fusiles de asalto, según mostraron las imágenes.
El tiroteo se produjo en medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, tras las matanzas perpetradas por este último el 7 de octubre en el sur de Israel, en las que fueron asesinadas 1.200 personas y secuestradas unas 240, y en medio de crecientes tensiones y varios ataques palestinos recientes contra israelíes en Cisjordania y Jerusalem.
Desde que estalló la guerra, las IDF afirman que las tropas han detenido a 1.750 palestinos buscados en toda Cisjordania, entre ellos más de 1.050 afiliados a Hamás.
Según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina, unos 200 palestinos de Cisjordania han muerto a manos de las fuerzas israelíes, y en algunos casos de colonos, desde el 7 de octubre.
Según el grupo de derechos Yesh Din, de izquierda, se han producido más de 185 ataques de colonos contra palestinos en más de 84 ciudades y pueblos de todo el territorio desde el 7 de octubre.