Itongadol.- Las IDF se enfrentaron el viernes con ciudadanos libaneses cerca de Monte Dov y Kfar Shouba, en la frontera entre Israel y Líbano, después de que los ciudadanos cruzaran las alambradas de espino colocadas por las fuerzas israelíes.
Los ciudadanos libaneses lanzaron piedras contra las fuerzas israelíes, y los soldados respondieron lanzando gases lacrimógenos. Según la Agencia Nacional de Noticias del Estado libanés, un ciudadano libanés resultó herido por un bote de gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas israelíes. El ejército libanés declaró que estaba desplegado en la zona y «haciendo frente al enemigo israelí».
Las IDF declararon que los alborotadores libaneses intentaron destruir una barrera instalada por las fuerzas israelíes en el Monte Dov y que las IDF respondieron con métodos de dispersión de disturbios, subrayando que «las IDF no permitirán ningún intento de violar la soberanía del Estado de Israel.»
Soldados libaneses y personal de la FINUL fueron vistos en un vídeo publicado por la televisión libanesa Al-Mayadeen desde el lugar de los hechos. Las IDF llevaron un vehículo blindado a la zona. También se vio a soldados libaneses apuntando con un RPG a un tanque israelí en la zona en imágenes en directo de Al-Mayadeen.
La FINUL declaró a los medios de comunicación en lengua árabe que estaba trabajando para restablecer la calma y pidió a Israel y Líbano «que utilicen mecanismos de coordinación para evitar malentendidos y mantener la estabilidad en la región» y que «eviten acciones que provoquen tensiones a lo largo de la Línea Azul.»
El jueves, Ali Shoeib, reportero de Al-Manar, afiliado a Hezbolá, había informado de que los residentes locales planeaban celebrar una concentración a lo largo de la frontera, cerca del monte Dov, el viernes por la mañana. Shoeib se había filmado a sí mismo tratando de perturbar a las fuerzas israelíes que estaban colocando hitos fronterizos en la zona en los últimos días y había publicado amenazas contra las fuerzas si algún ciudadano libanés resultaba herido.
La zona, comúnmente conocida como las granjas de Sheeba, fue arrebatada por Israel a Siria en 1967 y es un área disputada a lo largo de la frontera que reclaman Israel, Líbano y Siria.
El ex general de brigada del ejército libanés. Amine Hoteit afirmó el viernes en una entrevista con Al-Mayadeen que Israel «quiere volver al mapa de Trump, en el que reconocía los Altos del Golán como parte suya y se anexionaba las granjas de Shebaa».
«A lo que se expone la región plantea un gran interrogante sobre el terreno, y lo que está ocurriendo es una escalada israelí que puede tener como contrapartida una respuesta libanesa adecuada», advirtió Hoteit.