Inicio ISRAEL Las FDI cierran carreteras junto a Gaza después de arrestar a un alto líder de PIJ en Cisjordania

Las FDI cierran carreteras junto a Gaza después de arrestar a un alto líder de PIJ en Cisjordania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las FDI han aumentado su nivel de alerta y han cerrado las carreteras próximas a la Franja de Gaza tras haber detenido al jefe de la Yihad Islámica Palestina durante la noche en una redada en Yenín.

El comandante de la Yihad Islámica Palestina, Bassam al-Saadi, y su yerno, Ashraf Zidan Molmad Aljada, fueron detenidos en la redada en la que se produjeron fuertes enfrentamientos con los palestinos de la zona. Saadi se resistió al arresto y fue mordido por un perro desplegado con la fuerza y resultó ligeramente herido.

El primer ministro, Yair Lapid, celebrará una evaluación de la situación de seguridad el martes por la mañana con el primer ministro suplente, Naftali Bennett, el ministro de Defensa, Benny Gantz, el asesor de Seguridad Nacional, Eyal Haluta, el jefe del Estado Mayor, el teniente general Aviv Kohavi, y el Shinbet. Aviv Kohavi, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y otros altos funcionarios de seguridad.

Ante la preocupación de que el grupo pudiera tomar represalias con fuego antitanque o de francotiradores, las FDI cerraron las carreteras a lo largo de la Franja de Gaza poco después de la detención de Saadi. Las FDI dijeron en un comunicado que la decisión se tomó tras una evaluación de la situación y debido a los movimientos de los operativos pertenecientes al grupo terrorista.

«Las zonas se cerrarán al tráfico por temor a una amenaza directa y para evitar posibles daños a los civiles», dijo el ejército.

Todas las carreteras que se dirigen al oeste de la ruta 232 han sido cerradas en ambas direcciones, así como la ruta 4 desde el cruce de Zikim hasta el cruce de Erez, la ruta 34 desde el cruce de Yad Mordechai hasta el cruce de Nir Am y la ruta 232 desde Nir Am hasta Kerem Shalom.

La playa de Zikim, situada justo al norte de la Franja, también ha sido cerrada a los visitantes y se ha cancelado el servicio de trenes entre Askelon y Sderot. El cruce de Erez, el principal paso entre Israel y Gaza, también ha sido cerrado. Además, el monumento de la Flecha Negra, el mirador de Givat Kobi en Sderot, la Colina de las Campanas (Givat Ha’Pamonim) en Nir Am, Givat Nazmit en Mefallesim también han sido cerrados.

Las clases en el Colegio Sapir de Sderot se impartirán en línea.

Un portavoz del ala militar del grupo, las Brigadas Al-Quds, dijo que «todas las fuerzas de la organización están en alerta máxima y listas para responder tras la agresión contra el jeque Bassam al-Saadi y su familia en Yenín.»

Se sabe que la PIJ dispone de misiles guiados antitanque y que ha atacado vehículos civiles y militares, matando a civiles israelíes y a soldados de las FDI.

Durante la detención, se produjeron enfrentamientos con los palestinos de la zona y hubo tres heridos. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina dijo que Dirar al-Kafrayni, de 17 años, murió en los enfrentamientos tras lanzar un artefacto explosivo hacia las tropas.

Saadi, de 62 años, fue detenido anteriormente en siete ocasiones por Israel por su papel como máximo dirigente de la IJP en Cisjordania y su papel en el terrorismo. Ha cumplido un total de 15 años en prisiones israelíes. Dos de sus hijos, que también formaban parte del grupo terrorista, murieron a manos del ejército israelí durante la Segunda Intifada.

Según el Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo Meir Amit, el primo de Raad Abu Hazzam, que mató a tres israelíes en Tel Aviv en abril, está casado con Saadi.

El servicio de seguridad Shin Bet ha declarado que Saadi ha trabajado recientemente con ahínco «para restablecer las operaciones de la Yihad Islámica, en las que tuvo un papel decisivo en el establecimiento de una fuerte fuerza militar en Samaria en general y en Yenín en particular. Su presencia fue un factor importante en la radicalización de los operativos de la organización».

Yenín y su campo de refugiados son una de las ciudades más violentas de Cisjordania, con militantes fuertemente armados de la PIJ y otros grupos terroristas. Las Fuerzas de Defensa de Israel han detenido a decenas de palestinos en Yenín en el marco de la operación «Rompe la ola», y durante cada redada de detención, militantes fuertemente armados abrieron fuego contra las fuerzas israelíes, lo que provocó víctimas palestinas.

En otros lugares de Cisjordania, el personal de seguridad israelí detuvo a otros 12 palestinos como sospechosos de participar en actividades terroristas. En los últimos días, un total de 50 palestinos han sido detenidos e interrogados por el Shin Bet.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat