Itongadol/AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a unos 30 soldados y oficiales que lucharon en la Franja de Gaza que eviten viajar al extranjero después de que grupos antiisraelíes y pro-palestinos presentaran denuncias contra ellos por presuntos crímenes de guerra.
En ocho casos, a los soldados que viajaron al extranjero se les dijo inmediatamente que regresaran por temor a ser arrestados o interrogados por el país que estaban visitando, informó el sitio de noticias Ynet.
Los soldados estaban visitando Chipre, Eslovenia y los Países Bajos.
Las FDI no prohíben a los soldados viajar al extranjero, pero sí realizan una “evaluación de riesgos” para las tropas que sirvieron en Gaza antes de aprobar su solicitud, según el informe.
Se les aconseja a los reservistas de las FDI que lucharon en Gaza que primero consulten con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el nivel de peligro en cualquier país que deseen visitar.
A los funcionarios les preocupa que, además de las acciones legales locales, algunos oficiales superiores puedan enfrentar un procesamiento en la Corte Penal Internacional, que el mes pasado emitió órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista palestino Hamás lideró un ataque transfronterizo masivo contra Israel que mató a 1.200 personas en el sur de Israel y tomó a 251 personas como rehenes en Gaza.