Itongadol.- Las agencias de ayuda de las Naciones Unidas advierten que la disminución de las reservas de alimentos y combustible podría obligar a detener las operaciones de ayuda en cuestión de días en Gaza, ya que los cruces vitales permanecen cerrados, obligando a los hospitales a cerrar y provocando más desnutrición.
El cruce Kerem Shalom de Israel con Gaza estuvo cerrado durante unos días esta semana después de que lo fuera días antes tras un mortífero ataque con cohetes de Hamas , mientras que el cruce fronterizo de Rafah en la frontera con Egipto ha estado cerrado desde que las FDI capturaron el lado palestino de la terminal el Martes.
“Durante cinco días, no entró combustible y prácticamente ninguna ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, y estamos tocando el fondo del barril”, dice el Coordinador Superior de Emergencias de UNICEF en la Franja de Gaza, Hamish Young.
“Este ya es un gran problema para la población y para todos los actores humanitarios, pero en cuestión de días, si no se corrige, la falta de combustible podría paralizar las operaciones humanitarias”, afirma en una sesión informativa virtual.
Más de 100.000 personas han huido de Rafah en los últimos cinco días, añade.