Itongadol/AJN.- Al afirmar que el primer ministro Benjamín Netanyahu está “socavando la seguridad nacional”, el líder de la oposición, Yair Lapid, convocó a los legisladores de la coalición a trabajar para “aprobar una ley de reclutamiento real y efectiva, para que nuestros combatientes sepan que la Knesset (Parlamento) los respalda”.
Dirigiéndose a los periodistas antes de la reunión semanal de la facción de su partido Yesh Atid en la Knesset, Lapid denunció la “ley de evasión y rechazo” respaldada por Netanyahu, que reduce la edad de exención del servicio obligatorio para los estudiantes de la ieshivá haredí (escuela de estudios religiosos), como “una traición a los combatientes, una traición a los reservistas, una traición a la clase media israelí y una traición a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”.
Mañana, el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset debatirá la legislación, cuyo objetivo es eximir del servicio a los estudiantes de ieshivá a los 21 años y aumentar “muy lentamente” el ritmo de su reclutamiento.
“Desde que nos reunimos aquí el lunes pasado, ya son 16 los muertos que dieron su vida por el país, y los estudiantes del kollel (instituto para el estudio avanzado a tiempo completo del Talmud) se esconden en la tienda de la Torá”, afirmó.
Respondiendo a quienes dicen que los ultraortodoxos no están preparados para el servicio militar, Lapid declara que “no se necesita ningún proceso de adaptación o ajuste. Ya existe ese proceso: se llama formación básica”.
Lapid también apuntó a un eslogan utilizado por algunos haredim: “Moriremos y no nos alistaremos”, y destacó que “los que mueren cada día son los que sí se alistaron. Alistarse es lo que hacen nuestros hijos”.
“Esta ley debería estar terminada en la actual sesión (legislativa). Convocar al comité cinco días a la semana, desde la mañana hasta la noche. Si los reservistas pueden cumplir 150 días seguidos, el comité también podrá hacerlo”, agregó.
Cuando se le preguntó cómo manejaría a los haredim que se niegan a alistarse, Lapid dice que no hay necesidad de “enviar tanques a Bnei Brak”, pero que se pueden aplicar sanciones legales.