Inicio ISRAEL Lapid: “El nombramiento del próximo jefe del Shin Bet busca frenar las investigaciones del Qatargate”

Lapid: “El nombramiento del próximo jefe del Shin Bet busca frenar las investigaciones del Qatargate”

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, afirmó que, si bien el ex comandante de la Armada, el vicealmirante Eli Sharvit, es un “oficial destacado”, la decisión se tomó para frenar las investigaciones criminales contra los asesores del primer ministro.

“La discusión no se centra en el mayor general Sharvit, sino en el procedimiento precipitado, provocado por el pánico irresponsable, diseñado con un único objetivo: detener la investigación del Qatargate”, declaró Lapid a la prensa antes de la reunión semanal de su partido, Yesh Atid, en la Knéset (Parlamento).

El Shin Bet investiga actualmente a miembros del círculo de Benjamín Netanyahu por presuntos vínculos con Doha.

Esta mañana, la policía arrestó a los principales asesores de Netanyahu, Yonatan Urich y Eli Feldstein, en relación con el caso.

“El anuncio de la elección del nuevo jefe del Shin Bet se publica la misma mañana en que dos de los confidentes más cercanos de Netanyahu fueron arrestados. Este es un intento manifiesto de Netanyahu de distraernos de lo importante. Este intento no tendrá éxito”, agregó Lapid, instando a Sharvit a anunciar que no asumirá el cargo hasta que concluya la investigación y “mientras la orden judicial que bloquea el nombramiento esté vigente”.

El actual jefe del Shin Bet, Ronen Bar, no fue relevado formalmente de su cargo, debido a que el Tribunal Superior de Justicia impuso una medida cautelar para su destitución.

Si bien el tribunal congeló el despido de Bar, permitió a Netanyahu entrevistar a candidatos para su reemplazo.

Aunque Sharvit es un “oficial destacado” y una “persona decente”, Lapid afirmó que “su nombramiento no puede perturbar una investigación penal y de seguridad que aborda la infiltración de un Estado hostil en la oficina de Netanyahu y el pago de grandes sumas de dinero a sus allegados”.

A pesar del voto de confianza del primer ministro, Sharvit participó previamente en protestas contra los planes de reforma judicial de su gobierno.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más