Inicio ISRAEL Lapid dialogó con la canciller de Suecia, renovando contactos de alto nivel después de 7 años

Lapid dialogó con la canciller de Suecia, renovando contactos de alto nivel después de 7 años

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, anunció hoy que habló con su homóloga sueca, en lo que fue la primera llamada entre los principales diplomáticos de ambos países en siete años.

“Esta conversación telefónica, la primera en 7 años entre los ministros de Relaciones Exteriores de nuestros países, simboliza el relanzamiento de las relaciones a este nivel”, twiteó Lapid el lunes, después de hablar con Ann Linde de Suecia la semana pasada.

“Aprecio su declaración sobre el fuerte y sólido compromiso de Suecia con la seguridad de Israel y su reconocimiento en el curso de nuestra conversación de Israel como la patria del pueblo judío”, agregó Lapid.

Linde twiteó el miércoles que la llamada era una “oportunidad para desearle Shaná Tova (Feliz Año Nuevo) y enfatizar la importancia de nuestra relación bilateral”.

“Ambos enfatizamos que la amistad y la cooperación pueden y deben ir de la mano con el respeto por las convicciones y diferencias de cada uno”, expresó.

La anterior ministra de Relaciones Exteriores sueca, Margot Wallstrom, había tensado las relaciones con Israel al reconocer el Estado palestino poco después de que asumiera el cargo en octubre de 2014.

Las tensiones aumentaron aún más por las acusaciones de Wallstrom contra Israel cuando calificó los disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel contra los palestinos que llevaban a cabo ataques con apuñalamientos y embestidas de automóviles como “ejecuciones extrajudiciales”, y pidió investigaciones “exhaustivas”.

Por su parte, Linde dijo que en su llamada con Lapid condenó el terrorismo y expresó “un compromiso fuerte y sólido por la seguridad de Israel”, y agregó que Suecia y la Unión Europea están comprometidos con una solución de dos Estados entre Israel y los palestinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más