Itongadol.- “El gobierno libanés tiene que contener los ataques de Hezbollah antes de que tengamos que hacerlo nosotros mismos”, afirmó el primer ministro israelí, Yair Lapid, antes de embarcarse en una visita de Estado a Francia desde el aeropuerto Ben Gurion.
“Se llevaron a cabo múltiples ataques contra plataformas de gas israelíes. Israel no aceptará este tipo de agresión contra su soberanía y quien lo haga debe saber que se está arriesgando”, destacó.
Durante la visita de Lapid a Francia, la primera en el extranjero desde que se convirtió en primer ministro interino la semana pasada, se espera que presione al presidente francés, Emmanuel Macron, en contra del grupo Hezbollah respaldado por Teherán.
Como ex administrador colonial del Líbano, Francia tiene influencia adicional en Beirut, cuyos líderes afectados por la crisis económica se sacudieron el sábado cuando Israel derribó tres drones de Hezbollah lanzados hacia una de sus plataformas de gas en el Mediterráneo.
Lapid también señaló que presionaría a Macron para que adopte una táctica más dura en las negociaciones nucleares iraníes.
“Es importante que se escuche nuestra opinión en este momento contra este peligroso acuerdo, contra el atrincheramiento y la nuclearización de Irán sobre el tema”, dijo.
“Una vez más, la comunidad internacional sabrá que en el tema nuclear iraní, la sociedad israelí se mantiene unida, como un solo cuerpo, con una posición, presentando un frente unido a la comunidad internacional”, agregó.
Francia se encuentra entre las potencias mundiales que intentan revivir un acuerdo nuclear de 2015 con Irán al que la administración estadounidense anterior renunció y al que Israel se opuso.