Inicio ISRAEL Lapid a Scholz: Revivir acuerdo con Irán desatará carrera armamentista y ola de terrorismo

Lapid a Scholz: Revivir acuerdo con Irán desatará carrera armamentista y ola de terrorismo

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- Revivir el acuerdo con Irán de 2015 es un error crítico que conducirá a una carrera de armamentos nucleares en Medio Oriente y provocará una nueva ola de ataques terroristas, advirtió el primer ministro Yair Lapid a los líderes alemanes durante una serie de reuniones consecutivas que sostuvo en Berlín el lunes por la mañana.

“Es hora de dejar atrás las negociaciones fallidas con Irán. No pueden lograr ni lograrán los objetivos que todos compartimos para evitar que Irán obtenga un arma nuclear”, dijo Lapid durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz.

“Discutimos la necesidad de una nueva estrategia para detener el programa nuclear de Irán. Un Irán nuclear desestabilizará Medio Oriente y creará una carrera armamentista nuclear que pondrá en peligro al mundo entero”, dijo Lapid.

“Regresar al acuerdo nuclear en las condiciones actuales sería un error crítico. Eliminar las sanciones y verter cientos de miles de millones de dólares en Irán traería una ola de terrorismo no solo a Medio Oriente sino a toda Europa”, dijo.

Los dos hombres hablaron pocos días después de las conversaciones para reactivar el acuerdo, inactivo desde que 2018 llegó a un punto muerto. Irán ha insistido en que la Agencia Internacional de Energía Atómica debe terminar su investigación sobre rastros de uranio encontrados en sitios nucleares iraníes no declarados.

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania, todos signatarios del acuerdo, se han negado a cerrar la investigación.

Scholz les dijo a los periodistas en Berlín que entiende que esto significa que es poco probable que el acuerdo de 2015 para evitar que Irán produzca armas nucleares se reanude en un futuro próximo.

«Sabemos que en un futuro previsible no sucederá, aunque parecía que sucedería durante algún tiempo», dijo Scholz.

Cualquier uso iraní de armas atómicas sería devastador para toda la región y debe evitarse, dijo Scholz.

Asimismo, el jefe del Mossad, David Barnea, reveló el lunes, en el primer discurso público que pronunció desde que asumió su cargo en junio pasado, que frustró decenas de atentados terroristas contra israelíes y judíos en todo el mundo.

En su intervención en la conferencia del ICT Herzliya, dijo: «Hemos frustrado docenas de ataques terroristas iraníes [contra israelíes/judíos]; hemos detenido ataques en Chipre contra un empresario; en Turquía, hemos detenido ataques contra empresarios y diplomáticos» y visitantes ordinarios y «en Colombia hemos salvado a un empresario», así como en muchos otros lugares.

«Esto es terror de Estado ordenado por el líder [el ayatolá Alí Jamenei] perpetrado por el CGRI» y otras organizaciones de seguridad iraníes», no son actos de terrorismo espontáneos, sino sistemáticos y estratégicos planificados, dijo.

Barnea dijo que «no es la República Islámica de Irán, es la república del terror de Irán».

«Esta ha sido la década del terror islámico», dijo, que incluye la «caída y el ascenso de Al Qaeda, el terrorismo de los palestinos, Hezbolá e Irán».

En los últimos meses, los servicios de inteligencia israelíes desbarataron varios intentos de atentados terroristas contra israelíes y judíos en todo el mundo, concretamente en Turquía y Grecia, operados por células terroristas iraníes.

«Una vez que se firme el acuerdo», dijo, «no habrá freno al terror iraní» con las enormes sumas de dinero que se entregarán a la República Islámica, haciendo hincapié en que es sólo una solución a corto plazo.

Barnea añadió que las investigaciones abiertas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en los lugares donde se encuentra el uranio enriquecido no pueden cerrarse, a pesar de las exigencias de Irán, ya que esto sólo conducirá a una escalada nuclear. «Si los apoderados iraníes vienen a por nosotros, les golpearemos directamente», dijo.

Barnea advirtió que Irán está tratando de «perpetrar el terror en el territorio de Estados Unidos y la UE», señalando los intentos de asesinato de la República contra el ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

«Irán habla con Estados Unidos sobre el programa nuclear mientras intenta asesinar a estadounidenses», dijo.

Afirmó que «si los apoderados iraníes vienen a por nosotros, golpearemos a Irán directamente. Convenceremos al líder [Jamenei] de que el terror no vale la pena y es demasiado costoso».

A continuación, dijo que el mundo debería seguir imponiendo costes diplomáticos y económicos a Irán por sus actividades terroristas y nucleares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más