Itongadol.- Las celebraciones anuales de Lag Baomer de este año se inauguraron en el monte Merón con una ceremonia de encendido de velas, en memoria de las 45 víctimas de la estampida ocurrida durante las fiestas de Lag Baomer de 2021.
Miles de agentes de policía estuvieron presentes en el lugar, mientras el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, realizaba una evaluación de la situación tras el comienzo de las ceremonias, junto con el Presidente del Comité de Seguridad Nacional, Tzvika Fogel, el Jefe de Policía Yaakov Shabtai y otros mandos policiales y del Servicio de Incendios y Rescate.
Ben-Gvir y Shabtai volaron en helicóptero desde Jerusalem al monte Merón a primera hora de la tarde del lunes, para supervisar los preparativos finales de las celebraciones anuales.
El viceministro de Transporte, Uri Maklev (Judaísmo Unido de la Torá), y el ministro de Asuntos de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, también inspeccionaron la escena antes de la llegada de los celebrantes.
En previsión de la llegada de miles de peregrinos, la Policía de Israel y la Policía de Fronteras desplegaron unos 8.000 policías y soldados en la zona de la ciudad de Merón y las rutas de acceso adyacentes.
A última hora de la tarde, los medios de comunicación hebreos informaron de que entre decenas de miles y más de cien mil celebrantes habían llegado para celebrar Lag Ba’omer en el monte Merón.
El primer acto de la festividad fue el encendido de velas dirigido por el Admor de Boyán, el rabino Najum Dov Brayer. A lo largo de todo el día, se celebrarán otras 29 ceremonias de encendido de velas y hogueras no sólo en las inmediaciones de la tumba, sino en toda la zona del monte Merón.
Durante los preparativos de la fiesta, la policía detuvo el lunes a los sospechosos del ataque contra dos guardias de seguridad drusos en el monte Merón el pasado sábado, informaron los medios hebreos.
El ministro de Salud e Interior, Moshe Arbel, visitó el lunes en el hospital a una de las víctimas, Hamud Shafi. Arbel condenó enérgicamente el ataque y deseó al herido una recuperación completa.
Además, señaló que tales acciones son contrarias a los valores de la Torá y a las enseñanzas del rabino Shimon bar Yochai, que se cree está enterrado en Merón.
Los dos guardias de seguridad sufrieron heridas moderadas y leves respectivamente, después de que los sospechosos ebrios los atacaran presuntamente tras escucharlos hablar en árabe.