Itongadol.- En noviembre de 2022, el total de préstamos hipotecarios contraídos en Israel fue de 7.600 millones de NIS, un 31% menos que en noviembre de 2021, según informa el Banco de Israel. La cifra es considerablemente superior a los 6.089 millones de NIS tomados en hipotecas en octubre, aunque las vacaciones frenaron la actividad empresarial durante el mes.
Estas cifras siguen a los informes de la Autoridad Tributaria de Israel de hoy de que hubo una disminución del 27% en los ingresos del impuesto de compra en septiembre-octubre de 2022, en comparación con el período correspondiente de 2021 y una caída del 7% en el impuesto de revalorización.
El mercado inmobiliario israelí se está enfriando rápidamente después de que seis subidas sucesivas de tipos este año hayan encarecido mucho las hipotecas. Entre mayo y octubre, la cifra de nuevos préstamos hipotecarios cayó todos los meses, algo que no ocurría desde hacía años.
No obstante, la cifra de 7.600 millones de NIS de noviembre se habría considerado una cifra relativamente alta hasta los últimos años. Antes del estallido de la pandemia de Covid en 2020, la toma de hipotecas en Israel promediaba entre 5.000 y 7.000 millones de NIS al mes. A lo largo de los últimos años, la contratación de hipotecas no ha dejado de aumentar, alcanzando la cifra récord de 13.000 millones de NIS en marzo de 2022, el mes antes de que empezaran a subir los tipos de interés.
Fuente: Globes