Itongadol.- El pasado mes de mayo, el gigante estadounidense de los semiconductores Nvidia anunció su intención de desarrollar Israel-1, el superordenador más potente de Israel y el más potente de la compañía en todo el mundo. Aunque estaba previsto que no entrara en funcionamiento hasta finales de año, la primera fase de desarrollo se ha completado antes de lo previsto y el ordenador ha empezado a utilizarse hoy.
«Con el superordenador de IA Israel-1 de Nvidia, un amplio abanico de empresas innovadoras de Israel crearán IA que puede transformar la productividad y los modelos de negocio de empresas de todo el mundo», declaró el fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang, y añadió: «Israel es el hogar de investigadores y desarrolladores de IA líderes en el mundo que crean aplicaciones para la próxima ola de IA.»
Israel-1 se utilizará inicialmente para investigación y desarrollo internos, y como base para construir superordenadores que utilicen la plataforma Nvidia Spectrum X, una plataforma de comunicaciones aceleradas desarrollada en Israel que mejora el rendimiento y la eficiencia de las nubes de IA. Uno de los objetivos del ordenador es servir de modelo pionero para la construcción de infraestructuras para una nube de IA generativa.
«Tras construirse a una velocidad extraordinaria, Israel-1 se ubica aquí, en Israel, para impulsar los grupos de investigación e ingeniería locales con el poder de la inteligencia artificial», ha declarado el vicepresidente senior de Nvidia, Gilad Shainer. «Este asombroso sistema servirá como motor de productos y tecnologías que harán frente a algunos de los mayores retos del mundo».
Una fuente cercana a la compañía dijo: «La ventaja de que el ordenador esté en Israel es que pone al ecosistema israelí a la vanguardia de la revolución de la IA.»
Nvidia también ha anunciado que Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise y Lenovo serán las primeras en integrar las tecnologías de red Spectrum-X Ethernet, desarrolladas, como se ha mencionado, en el centro de desarrollo de la compañía en Israel, para IA en sus líneas de servidores para ayudar a los clientes empresariales a acelerar las cargas de trabajo de IA generativa. «Las redes aceleradas son el catalizador de una nueva oleada de sistemas de los principales socios fabricantes de servidores de Nvidia para acelerar el cambio a la era de la IA generativa», afirmó Jensen Huang.
Se espera que la segunda fase del superordenador israelí esté terminada en el primer semestre de 2024. La construcción del ordenador en Israel profundiza el compromiso de Nvidia con el país y acerca la vanguardia de la IA a investigadores y startups israelíes.