Itongadol/Agencia AJN.- El presidente Isaac Herzog y la primera dama Michal Herzog se reunieron en Jerusalem con Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, que se encuentra en Israel para investigar una ola de acusaciones de violencia sexual de Hamás perpetrada el 7 de octubre.
Pramila Patten llegó a Israel con un equipo para investigar los numerosos cargos de violación y agresión sexual contra mujeres israelíes ese día. Pidió a las víctimas, sobrevivientes y testigos que se acerquen y hablen con ella sobre su experiencia.
“Tengo un mensaje para las sobrevivientes, tengo un mensaje para las familias de las víctimas y otro mensaje para los testigos: por favor, avancen, rompan su silencio”, expresó en una declaración en video difundida por la Oficina del Presidente.
“Mi equipo y yo estamos aquí para escucharlos con total seguridad y confidencialidad”, agregó. “Estoy aquí por una semana, estoy preparada para reunirme con ustedes en un ambiente seguro y propicio y escuchar sus historias. El mundo necesita saber qué sucedió realmente el 7 de octubre”.
Patten destacó que las sobrevivientes no deberían sentir ningún estigma, sino que “el estigma, la vergüenza, recae sobre los perpetradores”. Afirmó que el mundo les debe “más que solidaridad. Realmente queremos asegurarnos de que haya justicia al final y que pongamos fin a este crimen atroz”.