Inicio ISRAEL LA POSICION DEL NUEVO GOBIERNO DE ISRAEL SOBRE EL ACUERDO NUCLEAR DE IRÁN

LA POSICION DEL NUEVO GOBIERNO DE ISRAEL SOBRE EL ACUERDO NUCLEAR DE IRÁN

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dejaron en claro que Israel continuará la oposición del gobierno de Netanyahu al acuerdo nuclear de Irán, mientras continúan los esfuerzos internacionales para revivir el pacto abandonado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Hablando públicamente por primera vez en su calidad de principal diplomático de Israel, Lapid describió el lunes el acuerdo de 2015 que tenía como objetivo frenar el programa atómico militar iraní como un «mal acuerdo» y prometió que Israel «hará todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que Irán conseguir una bomba nuclear «.

Sus comentarios se hicieron eco de los de Bennett, quien dijo el domingo por la noche que volver al pacto nuclear «sería un error que volvería a otorgar legitimación a uno de los regímenes más oscuros y violentos del mundo».

Como Lapid, dijo que Israel no permitiría que la República Islámica obtuviera armas nucleares.

«Israel no es parte del acuerdo [nuclear] y mantendrá total libertad de acción», dijo Bennett.

Mientras tanto, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el lunes que Teherán no esperaba que la política exterior y de seguridad israelí cambiara bajo su nuevo gobierno.

«Los enemigos de Irán se han ido y el poderoso Irán todavía está aquí. No creo que las políticas de Israel cambien con el nuevo gobierno», dijo Saeed Khatibzadeh, según un informe de la Agencia de Noticias para Estudiantes Iraníes.

A pesar de su oposición al acuerdo nuclear, Bennett dejó en claro que no tiene intención de entrar en una confrontación pública con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que su gobierno aprecia el firme apoyo de su mayor aliado.

El exprimer ministro Benjamin Netanyahu frecuentemente chocaba con el expresidente Barack Obama cuando se estaba formulando el acuerdo por primera vez, e incluso pronunció un discurso ante el Congreso en 2015 en el que criticó el plan.

“Mi gobierno hará un esfuerzo por profundizar y fomentar las relaciones con nuestros amigos de ambas partes, bipartidistas”, dijo Bennett. «Si hay disputas, las gestionaremos con una confianza fundamental y respeto mutuo».

El líder de Blue & White, Benny Gantz, quien permanece como ministro de Defensa en el nuevo gobierno, también abordó los peligros planteados por Irán en su discurso en la Knesset el domingo.

Como Bennett, Gantz dijo que el nuevo gobierno se opondría al «mal» acuerdo en los foros apropiados y no en discursos públicos en la Knesset.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat