Inicio ISRAEL La Policía Israelí interrogó a un periodista en la puerta de su casa por un tuit contra Netanyahu

La Policía Israelí interrogó a un periodista en la puerta de su casa por un tuit contra Netanyahu

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- La Policía de Israel interrogó a un prominente periodista por un tuit en el que «recomendaba» que el primer ministro Benjamín Netanyahu no siguiera adelante con su próxima visita de Estado a Berlín.

«Realmente recomiendo que el dictador cancele su viaje planeado a Berlín el miércoles», expresó ayer por la tarde el periodista Uri Misgav, del diario israelí Haaretz.  «No es apropiado… créanme», agregó Misgav.

Varias horas más tarde, cuando Misgav y su esposa salían de su casa en el suburbio de Jaffa, en Tel Aviv, para dirigirse a una protesta contra la reforma judicial propuesta por el gobierno que lidera Netanyahu, dos policías lo pararon para interrogarlo, explicó Misgav en un tuit posterior.

Misgav relató el incidente, que según él duró entre tres y cuatro minutos, y señaló que los policías le dijeron que habían sido enviados para interrogarlo por una publicación en Twitter.

Los policías, a los que Misgav describió como «simpáticos» y «avergonzados», le preguntaron si tenía intención de causar daño al primer ministro, informó Misgav al sitio de noticias Walla.

«¿Quién los envió?» dijo Misgav a los policías, a lo que éstos respondieron: «Estamos en una situación muy delicada».

En Twitter, Misgav, un viejo crítico de las políticas de Netanyahu, aclaró que estaba sugiriendo que el primer ministro y su esposa, Sara, evitaran volar a Berlín debido a las «protestas democráticas que les esperan» en Alemania, rechazando implícitamente cualquier amenaza de violencia.

Junto al movimiento de protesta que recorre Israel, se celebraron manifestaciones en ciudades de todo el mundo, incluida una en Roma el viernes durante una visita de Estado del primer ministro. Berlín, donde viven unos 10.000 israelíes, fue escenario de una protesta contra los planes de reforma judicial a principios de febrero.

Múltiples organizadores de protestas sugirieron en mensajes en Internet que los Netanyahu serán recibidos con manifestaciones durante su visita oficial, prevista para el miércoles, pero no dieron más detalles. Los activistas israelíes también quieren perturbar el viaje con protestas previstas en el aeropuerto Ben Gurión el miércoles, como ya hicieron la semana pasada antes de su visita a Roma.

El interrogatorio a Misgav se produce cuando el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, fue acusado habitualmente de intentar politizar el cuerpo, del que es responsable.

«Estamos en días históricos y surrealistas. No creo que la policía tenga que esperar a un periodista, y definitivamente no a los civiles, por un tweet», detalló Misgav.

«Para mí estaba claro que [la policía] había sido enviada. Espero de verdad que Ben Gvir no diera órdenes a la comisaría. Es bastante preocupante», concluyó el periodista.

El jueves pasado, Ben Gvir reasignó a otro puesto al jefe de la policía de Tel Aviv, Amichai Eshed, una medida ampliamente interpretada como un despido de Eshed debido a la percepción del ministro de que estaba siendo blando con los manifestantes antigubernamentales.

La decisión provocó indignación y desde entonces fue puesta en pausa por la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara.

Las protestas semanales contra el gobierno, incluida la manifestación a la que asistió Misgav, entraron en su décima semana el sábado por la noche, con 200.000 asistentes a la manifestación de Tel Aviv, según estimaciones de los medios de comunicación.

Las protestas se produjeron en un momento en que la coalición oficialista se prepara para avanzar con su muy polémica remodelación del poder judicial, rechazando hasta ahora las peticiones, incluidas las del presidente, de descartar su actual legislación y negociar en su lugar un compromiso ampliamente aceptado.

 

 

Fuente: Times of Israel

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat