Inicio ISRAEL La policía de Jerusalén golpea a un legislador y choca contra manifestantes que protestan contra los asentamientos

La policía de Jerusalén golpea a un legislador y choca contra manifestantes que protestan contra los asentamientos

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- Agentes de policía se enfrentaron con manifestantes y golpearon en el rostro a un legislador israelí el viernes, durante una manifestación semanal contra el asentamiento judío en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, mientras la amenaza de desalojo se agudiza para varias familias.

Varios cientos de manifestantes participaron en la manifestación, que atrajo a una multitud más grande que en las semanas anteriores, pidiendo que se detuviera el desalojo de los residentes palestinos.

Ofer Cassif, un miembro de la Knesset de la Lista Conjunta de mayoría árabe, discutía con los oficiales antes de que comenzaran a golpearlo. Cassif requirió atención médica y sus lentes estaban rotos.

El jefe del distrito de Jerusalén de la policía, Doron Turgeman, ordenó una investigación sobre el incidente.

La policía de Jerusalén dijo más tarde en un comunicado que los enfrentamientos comenzaron cuando Cassif «agredió a uno de los oficiales, lo pateó y lo golpeó en la cara».

Según su declaración, el legislador se negó a identificarse, pero después de que quedó claro que era miembro de la Knesset, fue liberado de la custodia policial.

La policía también dijo que utilizó «fuerza razonable» para detener a Cassif, y agregó que varios agentes también resultaron heridos.

Otra fuente policial dijo que se les dijo a los oficiales de antemano que se esperaba que algunos miembros de la Knesset participaran en la manifestación, pero es posible que no hayan identificado a Cassif en tiempo real.

Después de un recorrido por el barrio, los activistas avanzaron hacia un parque para protestar allí. Pero dicen que una fuerza de élite de la Policía de Jerusalén bloqueó la carretera, los empujó y disparó granadas paralizantes. Varios manifestantes más, en una manifestación más grande de lo habitual, resultaron heridos después de caer al suelo.

Cassif dijo a los periodistas después del incidente: «Los oficiales se están volviendo locos. No dejan que la gente se manifieste. Les dijeron que yo era miembro de la Knesset, que no les importaba … y comenzaron a golpearme. Están aquí para proteger a los condenados colonos que se están apoderando de las casas. Es una vergüenza «.

El presidente de la Knesset, Yariv Levin, del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que estaba «conmocionado al ver el grave incidente» y llamó la atención sobre el hecho de que Cassif tiene «derecho a la libertad de movimiento según la ley a fin de poder cumplir con su función «de legislador».

Pidió al ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, que se asegure de que se investigue el incidente.

La miembro de la Knesset Aida Touma-Sliman, también de la Lista Conjunta, tuiteó que Cassif fue atacado por «el mismo gobierno y la policía que están tratando agresivamente de defender el dominio de la ocupación y los colonos en Jerusalén Este». Añadió: «Estamos comprometidos a continuar la lucha contra la ocupación».

En los últimos meses, los tribunales israelíes han obligado a familias palestinas a abandonar sus hogares en favor de organizaciones de colonos, entre otras Ateret Cohanim. La mayoría de los desalojos se basan en afirmaciones de que los palestinos viven en edificios o en terrenos que pertenecían a judíos antes de la fundación del Estado en 1948. Muchas de las familias son refugiados o descendientes de refugiados que fueron retirados de sus hogares en 1948 y se les impidió de recuperar su propiedad por la Ley de Propiedad de Ausentes de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat