Inicio ISRAEL La policía de Israel rescata a la alcaldesa de Beit Shemesh de una violenta protesta

La policía de Israel rescata a la alcaldesa de Beit Shemesh de una violenta protesta

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La Policía de Israel se vio obligada a rescatar el martes por la noche a la alcaldesa de Beit Shemesh, Aliza Bloch, después de que manifestantes ultraortodoxos la asediaran, amotinándose y rompiendo los cristales de su coche, según un portavoz de la Policía de Israel.

Los manifestantes se reunieron en Ramat Beit Shemesh para protestar violentamente contra la llegada de Bloch para visitar un nuevo edificio escolar ultraortodoxo que se inaugurará el próximo curso escolar.

Los manifestantes arrojaron objetos contra el edificio y prendieron fuego cerca del recinto escolar, además de lanzar piedras a los agentes de policía que se encontraban en el lugar, hiriendo a uno de ellos.

Debido a la violencia desatada, Bloch quedó atrapada en el edificio durante unos 30 minutos. Más tarde, la policía la sacó por la puerta trasera.

Un par de horas más tarde, Bloch hizo público un vídeo en el que decía que sabía que sus agresores representaban sólo a un pequeño grupo de la comunidad ultraortodoxa y que no iba a dejar que la asustaran y le impidieran continuar su labor como alcaldesa.

«Anoche hablé con la alcaldesa de Beit Shemesh, Aliza Bloch, tras el violento ataque que sufrió», declaró el miércoles por la mañana el ministro de Sanidad e Interior, Moshe Arbel (Shas). «La violencia es un mal enfermizo que debe ser desarraigado. Espero que las fuerzas del orden actúen inmediatamente para proteger a los cargos electos locales de cualquiera que les levante la mano.»

«Esta mañana he apoyado a la alcaldesa de Beit Shemesh, Aliza Bloch, tras el difícil incidente de anoche», dijo el líder de Unidad Nacional, Benny Gantz, el miércoles por la mañana. «Aliza es un ejemplo de figura pública que sirve a todas las partes de la sociedad -religiosa, secular, y a todos los residentes de Beit Shemesh tal como son. El comportamiento de los extremistas hacia ella no sólo es condenable, sino que pone en peligro y perjudica la solidaridad israelí.

«Durante años, he dicho que Beit Shemesh es un caso de estudio de la sociedad israelí con su población diversa, y en esta prueba, debemos tener éxito como un solo pueblo».

El presidente Yitzhak Herzog habló con Bloch tras el ataque de anoche.

«El presidente reforzó a la alcaldesa y condenó enérgicamente la violencia mostrada hacia ella y subrayó que esto es inaceptable e intolerable», dijo su oficina.

El MK Ohad Tal (Sionismo Religioso) expresó su apoyo a Bloch, tuiteando «La brutal violencia dirigida anoche contra la alcaldesa de Beit Shemesh, Aliza Bloch, es un suceso estremecedor que no debe convertirse en norma. Tampoco en este caso debemos dejar que un puñado de extremistas violentos nos gobierne. Las fuerzas del orden deben castigar a esos infractores».

El alcalde de la cercana ciudad de Modi’in, Haim Bibas, escribió: «Condeno cualquier daño a funcionarios de la administración local. Hay que poner fin de inmediato a este peligroso fenómeno. No debe permitirse que extremistas violentos dañen a jefes de autoridades y candidatos de todos los sectores. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben actuar para que no haya más casos como el grave ataque sufrido ayer por el alcalde de Beit Shemesh, especialmente en estos días en que nos acercamos a las elecciones para las autoridades locales.»

Las elecciones municipales están previstas para el 31 de octubre y ya han sido escenario de un fuerte partidismo. Yesh Atid y Otzma Yehudit han prohibido a sus candidatos unirse en coalición con el otro.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, que se presenta a la reelección junto con el ex cónsul general de Nueva York, Asaf Zamir, y que representa a la Ciudad Blanca, mayoritariamente laica, pareció establecer paralelismos con el estado actual de la política, escribiendo: «Los alcaldes y las autoridades se convirtieron en objetivos de daño y eliminación». Ayer por la tarde fue la alcaldesa de Beit Shemesh la que se vio obligada a atrincherarse en el edificio de la escuela que visitaba. Cosas así pueden ocurrir en un lugar donde no se respetan la democracia y los derechos humanos».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más