Itongadol.- La «decisión antisemita» de la Corte Internacional de Justicia de dictar órdenes de detención contra el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el ex Ministro de Defensa Yoav Gallant «equivale a un juicio Dreyfus moderno», declara la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
Prometiendo que la decisión del tribunal no disuadirá a Israel de proteger a sus ciudadanos, la PMO dice que rechaza «con disgusto» las acusaciones «falsas» del tribunal – y afirma que provienen de los esfuerzos de Karim Khan, el principal fiscal del tribunal, para «salvar su pellejo de los graves cargos en su contra por acoso sexual», así como de las creencias de «jueces parciales motivados por el odio antisemita a Israel.»
«Por eso el fiscal mintió cuando dijo a los senadores estadounidenses que no actuaría contra Israel antes de llegar aquí y escuchar su versión. Por eso canceló repentinamente su llegada a Israel el pasado mes de mayo, pocos días después de que se levantaran sospechas contra él por acoso sexual, y anunció su intención de dictar órdenes de detención contra el primer ministro y el ex ministro de Defensa», alega la PMO.
A principios de este mes, la CPI anunció que iniciaría una investigación externa sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Kahn.
Khan ha negado categóricamente las acusaciones de que trató de coaccionar a una ayudante para que mantuviera una relación sexual, y la decisión de iniciar una investigación externa se produjo cuando el tribunal estaba siendo presionado por senadores estadounidenses para que no emitiera órdenes de detención en relación con la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hasta que se investigaran las acusaciones de conducta indebida.
AP informó de que Khan viajaba frecuentemente con la mujer tras trasladarla a su oficina desde otro departamento de la sede de la CPI en La Haya.
Durante un viaje al extranjero, Khan supuestamente pidió a la mujer que descansara con él en la cama de un hotel y luego «la tocó sexualmente», según documentos de denunciantes compartidos con el organismo de control del tribunal y vistos por AP. Más tarde, se presentó en su habitación a las 3 de la madrugada y llamó a la puerta durante 10 minutos.
Otros comportamientos supuestamente no consentidos citados en los documentos fueron cerrar con llave la puerta de su despacho y meterle la mano en el bolsillo. También le pidió en varias ocasiones que se fueran de vacaciones juntos.