Itongadol/Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa y el ejército afirmaron hoy que la Fuerza Aérea Israelí y la compañía Rafael completaron con éxito una serie reciente de pruebas con el sistema de defensa aérea de mediano alcance David’s Sling.
Según una declaración conjunta, David’s Sling se enfrentó a “amenazas avanzadas”, expandiendo la capacidad del sistema “y mejorando significativamente las capas de defensa aérea del Estado de Israel”.
La Fuerza Aérea israelí probó con éxito la “capacidad ampliada” del sistema de defensa David’s Sling #Israel #FDI #IDF @IDF @Israel_MOD Leer más: https://t.co/8DqYohWZrN pic.twitter.com/Fw4K4qMb5h
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) July 9, 2023
“Las capacidades existentes del sistema se probaron en una serie de escenarios desafiantes, que prueban las capacidades del sistema durante el conflicto”, destacó el Ministerio calificándolo como un “hito importante”.
El general Eyal Grinboim, jefe de personal aéreo de la Fuerza Aérea israelí, dijo en un comunicado: “Al probar este modelo, hemos demostrado con éxito nuestra capacidad para llevar a cabo intercepciones exitosas incluso en los escenarios más desafiantes. Los soldados han demostrado una vez más sus destacadas capacidades operativas”.
David’s Sling, desarrollado por Rafael, realizó con éxito sus primeras intercepciones en el mundo real durante un reciente estallido de violencia entre Israel y el grupo terrorista Jihad Islámica Palestina en mayo. Derribó un cohete que se dirigía a Tel Aviv y dos días después derribó un misil dirigido a Jerusalem.
En 2018, el sistema no pudo interceptar cohetes lanzados desde Siria, y los funcionarios citaron razones técnicas que no pudieron publicarse por motivos de seguridad. En ese momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que las lecciones que había aprendido de ese incidente, el primer uso operativo conocido de David’s Sling, “se implementarán en el sistema de defensa aérea”.
Se espera que el David’s Sling de mediano alcance llene un agujero en la matriz de defensa antimisiles de Israel, que incluye a la Cúpula de Hierro de corto alcance y el sistema Arrow de largo alcance, que está diseñado para interceptar misiles balísticos.
La Cúpula de Hierro ha rediseñado los conflictos de Israel con Gaza desde que se implementó por primera vez hace más de una década, durante un estallido similar con el enclave palestino. Hasta ahora, las baterías la Cúpula han sido la principal arma defensiva utilizada contra los cohetes disparados contra Israel desde Gaza o el Líbano, incluso a distancias medias.
En 2020, las FDI llevaron a cabo un importante simulacro de defensa aérea que incluyó probar una versión de David’s Sling. En la prueba, el sistema de defensa antimisiles se enfrentó a misiles balísticos que siguen una trayectoria fija y predeterminada, así como a misiles de crucero más difíciles de alcanzar.