Inicio ISRAEL La fiscal general de Israel analiza declarar a Netanyahu no apto como primer ministro

La fiscal general de Israel analiza declarar a Netanyahu no apto como primer ministro

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, junto a la Fiscalía General del Estado, están considerando declarar al primer ministro Netanyahu no apto para el cargo debido a un conflicto de intereses creado por la reforma judicial prevista por su gobierno, según medios israelíes.

En 2021, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que un acuerdo de conflicto de intereses formulado bajo el mandato del entonces ex fiscal general Avichai Mandelblit era vinculante para Netanyahu.

El acuerdo prohíbe a Netanyahu intervenir en el nombramiento de jueces o del comisario de policía y participar en la legislación que tenga repercusiones en los procesos penales contra él.

En el fallo, el juez Hanan Meltzer escribió que el fiscal general tiene el derecho exclusivo de decidir si el primer ministro violó el acuerdo de conflicto de intereses y por lo tanto debe ser declarado no apto para servir.

Opposition head Benjamin Netanyahu on August 29, 2022 (photo credit: OLIVIER FITOUSSI/FLASH90)

Según la agencia de noticias KAN, la fiscal general y la Fiscalía General del Estado creen que Netanyahu está abusando de su poder para sacar adelante leyes que podrían influir a su favor en los procesos penales abiertos a los que se enfrenta.

A principios de esta semana, Baharav-Miara subrayó que el acuerdo sobre conflicto de intereses al que llegó Netanyahu con el anterior fiscal general, Avichai Mandelblit, sigue siendo aplicable.

El Gobierno avanza en la reforma judicial para restringir el sistema judicial

El debate sobre la posibilidad de declarar a Netanyahu no apto para el cargo se produce cuando el gobierno prepara una reforma judicial buscando restringir la capacidad del Tribunal Superior de Justicia.

 Newly appointed Attorney General Gali Baharav Miara seen during a welcome ceremony for her in Jerusalem on February 8, 2022. (credit: YONATAN SINDEL/FLASH90)

La Fiscal General Gali Baharav Miara durante una ceremonia en Jerusalem el 8 de febrero de 2022. (Crédito: YONATAN SINDEL/FLASH90)

El nuevo ministro de Justicia, Yariv Levin, anunció a principios de añp una serie de polémicas reformas, entre ellas la denominada «cláusula de derogación», que permite a los miembros de la Knesset (Parlamento)  votar para anular las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Israel.

Las reformas también proponen limitar la autoridad del Alto Tribunal, transferir al gobierno el control sobre el comité de selección judicial y recortar la autoridad de los asesores jurídicos del gobierno.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat