Itongadol/AJN.- El Ministerio de Bienestar Social y Seguridad Social anunció este miércoles que 2.500 sobrevivientes del Holocausto vivían en poblados linderos a la Franja de Gaza el 7 de octubre, y alrededor de dos mil debieron ser evacuados a una zona segura como resultado de la guerra, otros optaron por quedarse en sus hogares.
Los datos fueron publicados en vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Holocausto el próximo sábado. Además, según datos de la repartición oficial, el número de supervivientes del Holocausto que viven en Israel es de 136.500, la mayoría de los cuales están reconocidos y son beneficiarios de los servicios y la asistencia de los servicios sociales.
Los sobrevivientes del Holocausto de los alrededores y del norte de Israel fueron evacuados a hoteles de todo el país, a residencias de ancianos.
La mayoría fueron evacuados por ocho autoridades diferentes en los asentamientos de la línea de conflicto en el norte. De asentamientos linderos a Gaza y el resto de poblados del sur evacuaron 865 sobrevivientes del Holocausto de cinco municipios fueron evacuados de los asentamientos que rodean Gaza. De cinco ciudades en el norte 1.100. El mayor número 601, fueron evacuados de Kiryat Shmona. De la ciudad de Sderot, 533.
El ministro de Bienestar Social, Yaakov Margi, expresó: «Tenemos una gran deuda con las personas mayores que fundaron el país en general y con los supervivientes del Holocausto en especial».
«Los acontecimientos del 7 de octubre causaron a muchos de ellos un sufrimiento terrible y la necesidad de abandonar sus hogares por segunda vez en sus vidas», dijo.
El pasado 7 de octubre el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó un ataque sorpresa contra el Estado de Israel. Cerca de las 06.30 comenzó un lanzamiento masivo de misiles que abarcó todo el sur, centro y norte del país, llegando hasta Haifa. Al mismo tiempo, grupos armados cruzaron la frontera invadiendo asentamientos linderos a la frontera asesinando y secuestrando ciudadanos. También coparon bases militares. Previamente habían neutralizado mecanismos de defensa israelíes como el sistema que detecta movimientos y dispara contra todo lo que se acerque a la frontera.