Itongadol.- Una comisión especial de la Knesset aprobó el lunes un proyecto de ley que impediría la destitución del primer ministro, para su primera votación plenaria a lo largo del día.
El proyecto de ley fue propuesto por Ofir Katz, miembro de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu y miembro del Likud, ante la preocupación de que el fiscal general decidiera que Netanyahu debe ser recusado debido a su proceso penal, mientras está impulsando una legislación que afectaría directamente a sus desafíos legales.
Según la ley básica propuesta, el Tribunal Supremo no podría deliberar sobre una posible recusación del primer ministro.
Establece, que sólo la incapacidad física o mental requeriría la recusación.
En caso de que se pidiera la recusación, en oposición a la decisión del gobierno, se requeriría una mayoría de 90 escaños, de los 120 de la Knesset, para hacer efectiva la recusación.
Según la coalición, la ley es necesaria para impedir que se subvierta la voluntad de los votantes destituyendo al primer ministro. Sólo la Knesset, por mayoría de dos tercios, o el gobierno podrían obligar a un primer ministro a ser recusado.
«No hay ningún país en el que un tribunal pueda obligar a recusar a un primer ministro», dijo Katz. «No permitiremos que ningún funcionario judicial provoque una revolución. Estamos protegiendo la democracia», afirmó.