Itongadol.- Un complot terrorista planificado por el grupo palestino Hamás para bombardear el centro comercial Bilu de Tel Aviv fue frustrado a mediados de agosto, según reveló hoy la agencia israelí de seguridad interna Shin Bet.
En una investigación realizada en conjunto con la Policía de Israel, los agentes de Shin Bet descubrieron el complot, que fue dirigido por terroristas de Hamás que operaban desde la Franja de Gaza, con la participación de un ciudadano israelí.
El hombre árabe israelí que trabaja en nombre de la organización terrorista palestina fue arrestado recientemente, después de que se descubrió el complot.
El sospechoso, Mahmoud Mekedad, es un residente de la ciudad árabe-beduina de Shaqib al-Salam en el Negev. Mekedad, de treinta años, nació de madre árabe-israelí y padre de Gaza. Mekedad está casado con una mujer de Gaza y divide su tiempo entre Israel y la Franja de Gaza, moviéndose entre los dos a través del cruce de Erez.
Las autoridades dicen que Hamás reclutó inicialmente a Mekedad a fines de 2019 para recopilar información, pero luego recibió capacitación e instrucciones sobre cómo llevar a cabo un ataque con bomba desde el interior del territorio israelí.
Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a Mekedad el 15 de agosto, junto con nueve familiares y asociados, en su mayoría residentes de Shaqib al-Salam, que fueron arrestados bajo sospecha de estar al tanto o involucrados en el complot del atentado. El hermano de Mekedad, Ahmed Mekedad, de 32 años, estaba entre los arrestados.