AJN/Itongadol.- Likud y Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) anunciaron el martes por la noche que habían llegado a un acuerdo sobre los cargos que UTJ recibirá en el próximo gobierno y coalición.
Los puestos incluyen dos ministros, tres viceministros y cuatro presidentes de comités de la Knesset.
Los ministerios son el Ministerio de Construcción y Vivienda, incluida la Autoridad de Tierras de Israel, y el Ministerio de Jerusalem y Tradición, una expansión del Ministerio de Asuntos de Jerusalem.
Los tres puestos de viceministro serán un viceministro en la Oficina del Primer Ministro, un viceministro en el Ministerio de Transporte y un viceministro en el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales o «un ministerio diferente que se determinará con el primer ministro».
Los cuatro puestos de comités de la Knesset que se le otorgarán a UTJ son el Comité de Finanzas, el Comité de Asuntos Internos y Medio Ambiente, el Comité de Trabajo y Bienestar y el Comité Especial de Peticiones Públicas.
El anuncio llegó en forma de carta al presidente del Likud y primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, y no constituye un acuerdo final.
Según se informa, Netanyahu solicitó la carta para presentarle el progreso de las negociaciones al presidente Isaac Herzog como parte de la solicitud de recibir dos semanas adicionales para formar gobierno.
Los 28 días iniciales de Netanyahu expirarán el domingo. El Likud ahora ha firmado acuerdos parciales con Otzma Yehudit, el Partido Sionista Religioso, Noam y UTJ. Todos estos se relacionan solo con los cargos que recibirá cada partido y no incluyen otras disposiciones, como la ideología y las pautas para el gobierno número 37 de Israel.
El Likud aún no ha anunciado ningún acuerdo con Shas.
UTJ y el Likud se reunirán hoy (miércoles) para reanudar las negociaciones sobre el acuerdo final, que abordará temas como la financiación de escuelas privadas jaredís y la legislación sobre las FDI o el servicio nacional de los estudiantes de yeshivá jaredís.
El Partido Sionista Religioso (RZP) anunció el miércoles que Ofir Sofer es la elección del partido para Ministro de Aliá e Integración y Orit Struk para Ministro de Tareas Nacionales, el nuevo nombre de la coalición entrante para el Ministerio de Población.
Es probable que Sofer o Struk también ocupen el cargo de ministro dentro del Ministerio de Defensa, que será responsable de los asuntos civiles en la Margen Occidental.
El partido Likud del primer ministro electo, Benjamin Netanyahu anunció el lunes que el bloque derechista había presentado todas las firmas necesarias para sustituir al presidente de la Knesset, Mickey Levy.
Según informes anteriores, Netanyahu fue criticado por los líderes del bloque, Aryeh Deri e Itamar Ben-Gvir, por no haber sustituido al presidente de la Knesset casi un mes después de que comenzaran las negociaciones de coalición. El proceso se estancó primero debido a los retrasos en las negociaciones con el Partido Sionista Religioso y más tarde con la facción del Judaísmo Unido de la Torá. Los desacuerdos parecen haberse resuelto, ya que el Likud también declaró que en los últimos días había logrado avances significativos en el establecimiento de un nuevo gobierno.
Tras el anuncio, Levy dijo que convocaría al pleno el próximo lunes para elegir a su sustituto.
Dijo que la exigencia del bloque de elegir un nuevo presidente de la Knesset tenía por objeto «avanzar en la legislación que permitirá a los condenados y a los condenados a penas de prisión condicional ejercer como ministros». Levy se refería a Deri, líder de la facción ultraortodoxa sefardí Shas, que aspira a ser ministro a pesar de una condena por fraude fiscal.
«A pesar del increíble dolor que supone saber que esa es la intención de la coalición emergente, respetaré la voluntad del votante», dijo Levy.