Itongadol.- Un nuevo informe de JP Morgan ha encontrado que el riesgo para las inversiones en Israel está aumentando a la luz de la reforma legal planificada por el nuevo gobierno junto con el reciente “aumento de las tensiones geopolíticas” en el país.
“Los mercados locales de Israel han visto un estallido en el riesgo idiosincrático a medida que se sumaron mayores tensiones geopolíticas a las preocupaciones de los inversores sobre los planes de reformas judiciales”, se lee en el informe. “La reforma judicial ha suscitado preocupaciones con respecto a la fortaleza institucional y el clima de inversión en el país… Cualquier deterioro material en la fortaleza institucional puede tener un impacto en los flujos de inversión, sin embargo, es difícil juzgar la escala y el momento de tal deterioro”.
El informe también hizo referencia a las preocupaciones en torno al daño potencial de la reforma judicial a la calificación crediticia soberana de Israel , y señaló que «también puede haber un riesgo a la baja para la calificación crediticia soberana de Israel, pero esperaríamos que el impacto en el mercado sea limitado».
A mediados de enero, un representante de S&P declaró que la reforma de Israel “puede aumentar el riesgo de una reducción de la calificación crediticia de Israel”, debido a su probabilidad de “debilitar instituciones clave y esenciales o el sistema de frenos y contrapesos”.
JP Morgan comparó el mayor riesgo de Israel para los inversores con un caso similar que ocurrió en Polonia . Después de las recientes reformas judiciales de este último, en última instancia, impactó su atractivo para los inversores; JP Morgan ha sugerido que la reputación de Israel entre los inversores extranjeros puede seguir su ejemplo.
“Las reformas judiciales pueden tener implicaciones de inversión y crecimiento a mediano plazo que son difíciles de cuantificar. Hacemos comparaciones con las reformas judiciales de Polonia tras su victoria electoral en 2015, que parecen haber provocado algunos retrasos en los flujos de IED, afirma el informe, que reitera que «la rebaja de la calificación crediticia también es un riesgo».