Inicio ISRAEL Histórico: Ifat Ovadia-Luski sería la primera mujer en presidir el KKL-JNF

Histórico: Ifat Ovadia-Luski sería la primera mujer en presidir el KKL-JNF

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Ifat Ovadia-Luski fue elegida recientemente para suceder a Avraham Duvdevani al frente del Keren Kayemet LeIsrael-Jewish National Fund (KKL-JNF), según anunció el martes su directorio. Su nombramiento la convertiría en la primera mujer que ocupa este cargo desde la fundación de la organización en 1901.

Sin embargo, su mandato al frente del KKL-JNF podría resultar breve, ya que se produce tras una lucha de poder dentro del partido Likud por la dirección de la organización, que es sólo una parte de la batalla más amplia por los puestos ministeriales en el futuro gobierno de Benjamín Netanyahu.

Después de los esfuerzos fallidos de Netanyahu para resolver la disputa, el diputado Miki Zohar presentó el lunes una demanda ante el tribunal interno del partido Likud con el fin de detener la nominación de Ovadia-Luski, informó Globes.

El martes, el tribunal interno del partido Likud dictaminó que Haim Katz -que según un acuerdo existente debía suceder a Duvdevani- tiene hasta finales de año para decidir si quiere ser presidente del KKL-JNF. Si renuncia al cargo, se mantendrá la candidatura de Ovadia-Luski, que comenzará su mandato el año que viene.

Ovadia-Luski, de 46 años, fue anteriormente directora del Departamento de Cultura, Hebreo y Lucha contra el Antisemitismo de Keren HaYesod.

Ovadia-Luski reaccionó al anuncio inicial de su, ahora incierto, nombramiento para el cargo diciendo: «La decisión es histórica y envía un mensaje. Como alguien que lleva más de dos décadas trabajando en instituciones nacionales, estoy orgullosa de haber sido elegida para dirigir esta empresa sionista de inmensa importancia y soy consciente de la responsabilidad nacional que ahora recae sobre mis hombros».

El nombramiento de Ovadia-Luski contó con el apoyo del ex embajador ante la ONU Danny Danon, que domina la facción del Likud Mundial en el KKL-JNF como su presidente.

Danon impulsó el nombramiento de Ovadia-Luski contra la oposición de varios miembros del Likud, principalmente los diputados Zohar y  Katz, y también contra los deseos de Netanyahu, que quiere utilizar el cargo como premio de consolación para los miembros del partido que, en contra de sus expectativas, no consigan un cargo gubernamental importante.

Chaim Katz dudó en comprometerse con el cargo con la esperanza de conseguir un puesto mejor en el próximo gobierno. Danon se aprovechó entonces de la indecisión de Katz y nombró a un candidato propio.

Danon también está utilizando su poder sobre el cargo como moneda de cambio frente a Netanyahu para conseguir un puesto mejor. Al parecer, desea convertirse en presidente de la Knesset, pero de momento no se lo menciona como posible candidato.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat