Itognadol.- El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, dice que el grupo terrorista Hamás “lamenta” haber lanzado una guerra contra Israel y admite que una ofensiva terrestre se está retrasando por “consideraciones estratégicas”.
“Israel se encuentra en medio de una guerra lanzada por el grupo terrorista Hamás. Ya se arrepiente”, afirma en una rueda de prensa cerca de la frontera con Gaza.
“Nos hemos preparado para esto. Las FDI y el Comando Sur han preparado planes ofensivos de calidad para lograr los objetivos de la guerra”, afirma. «Las FDI están listas para la maniobra [terrestre] y tomaremos una decisión con el nivel político sobre la forma y el momento de la siguiente etapa», dice Halevi.
Dice que hay “consideraciones tácticas e incluso estratégicas” que retrasan la ofensiva terrestre, pero que permiten a las FDI prepararse mejor.
«Aprovechamos cada minuto para estar aún más preparados», afirma. “Y cada minuto que pasa del otro lado, atacamos al enemigo aún más. Matar terroristas, destruir infraestructuras, recopilar más inteligencia para la siguiente etapa”, añade.
Halevi dice: “Este es nuestro estado, nuestra casa, y lo defenderemos por todos los medios.
“Lo que ocurrió [el 7 de octubre, con la matanza de 1.400 personas en Israel por parte de Hamás] no tiene precedentes desde la fundación del Estado. Requerirá un cambio fundamental en nuestra realidad de seguridad. Esto tendrá un coste, incluso en lo que respecta a la duración de la guerra.
“Esta guerra tiene un solo destinatario: los dirigentes de Hamás y todos aquellos que actuaron bajo su mando. Pagarán el precio de lo que hicieron”, afirma.
Dice que nadie debería dudar de la crueldad y la barbarie de Hamás. «Recomendamos que Hamás trate con respeto a los ciudadanos israelíes que mantiene como rehenes». Esto es “esencial”, dice, y guarda relación con la “gravedad del trato” que las FDI darán a Hamás. No hay nada que pueda expiar de ninguna manera, dice, lo que Hamás hizo el 7 de octubre, “y desde entonces, a cada uno de los rehenes, los asesinados y sus familias”.
“Las FDI están luchando contra Hamás, no contra la población de Gaza. Las FDI quieren que los residentes de Gaza salgan de esta guerra lo más ilesos posible”, dice, de ahí que Israel inste a los residentes a evacuar a zonas seguras, donde encontrarán alimentos, agua y medicinas. “Todos los residentes de Gaza deberían tomar la decisión responsable [de evacuar] por el bien de sus vidas”.
Cuando los civiles necesiten combustible, Israel se asegurará de que esté disponible. «No permitiremos combustible para Hamás, con el que puede seguir luchando contra Israel».