Inicio ISRAEL Israel. Universidad de Tel Aviv: Cómo hacer fuego en el interior, según los neandertales

Israel. Universidad de Tel Aviv: Cómo hacer fuego en el interior, según los neandertales

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Hace al menos 400.000 años, las fogatas se generalizaron cuando los primeros humanos las usaron como medio de supervivencia. Luego hicieron algo mejor: hicieron fuego dentro de las cuevas donde vivían, y lo hicieron sin hogar ni chimenea.

Esto no es tarea fácil.

«El fuego se usaba principalmente para cocinar, calentar y asar carne. Por lo tanto, está claro que la barbacoa comenzó hace 400.000 años», dice Ran Barkai, arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv.

«Cuando haces fuego en la cámara cerrada, existe el peligro de inhalar humo. Y esto no es bueno para la salud, y en muchos casos ni siquiera permite estar cerca del fuego debido al humo».

Entonces, ¿cómo lo hicieron los neandertales?

Barkai y su equipo estaban decididos a averiguarlo y construyeron un modelo virtual de Lazaret Cave en la costa mediterránea de Francia, un lugar al que los primeros humanos llamaron hogar hace 170.000 años.

Los científicos colocaron 16 fogones hipotéticos por toda la cueva y estudiaron hacia dónde se dirigía el humo.

«En el medio de la cueva es el lugar óptimo si desea evitar la mayor cantidad de humo posible, pero poder trabajar alrededor de la cueva», dijo Barkai.

Da la casualidad de que el centro de la cueva es exactamente donde la gente prehistórica puso sus fuegos, durante generaciones.

Barkai dijo que hubo un poco de prueba y error involucrado.

«Nos queda claro que una vez que entraron, hicieron un estudio de la cueva e invitaron a un diseñador interno neandertal, y decidieron: ‘Pondremos la cocina aquí, pondremos el área para dormir aquí’. y así sucesivamente», dijo.

El trabajo ha sido publicado ahora en Scientific Reports .

Sarah Hlubik de la Universidad George Washington no participó en el estudio pero lo calificó de inteligente.

«Lo que más me gustaría ver es echar un vistazo a otros sitios que tienen cuevas relativamente intactas y ver si esto se confirma», dijo.

El experimento ilustra cómo los humanos primitivos usaron su inteligencia para lidiar con un clima severo.

«Hacía mucho frío», dijo Hlubik. «No era como el sur de Francia hoy. Así que tuvieron que tomar decisiones realmente inteligentes sobre dónde vivían, cómo utilizaban esos espacios. Y lo interesante es que podemos ver que los neandertales estaban tomando esas decisiones y probablemente, ya sabes, otros humanos al mismo tiempo, estaban tomando esas decisiones y eran tan inteligentes como nosotros».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat