Itongadol.- La policía de Tel Aviv comunicó que presentaría una acusación contra un hombre acusado de agredir a un religioso ultraortodoxo en el centro de la ciudad la semana pasada.
Las imágenes del incidente subidas a Twitter el domingo mostraban a Levi Blau y a otros dos hombres -todos ellos miembros del movimiento Jabad- caminando por la calle Allenby, una de las más importantes de Tel Aviv, cuando el agresor tiró a Blau al piso en un ataque aparentemente no provocado.
La policía señaló que había abierto la investigación sobre el incidente el domingo, tan pronto como recibió una denuncia sobre la agresión.
Un día después de que se detuviera al presunto agresor, de 26 años, en su casa de la localidad norteña de Pardes Hanna, la policía expresó que se presentarían cargos en el Tribunal de Magistrados de Tel Aviv, junto con una solicitud de prisión preventiva para el sospechoso hasta que finalice el proceso judicial contra él.
La investigación determinó que, sin ninguna provocación previa, el sospechoso «atacó al ciudadano, lo empujó violentamente al suelo y abandonó el lugar».
Blau declaró a las noticias del Canal 12 israelí que él y sus compañeros se dirigían a la esquina de las calles Allenby y Ben Yehuda, donde tenían previsto incentivar a los hombres a ponerse los tefilín (objetos del ritual judío consistente en pequeñas cajas de cuero negro unidas por unas correas en cuyo interior se aloja enrollado un trozo de pergamino con cuatro pasajes de la Torá).
Las filacterias o tefilín se enrollan alrededor de la cabeza y el brazo. Las usan los judíos observantes durante las oraciones matutinas.
«No lo reconocí», dijo Blau sobre su atacante. «Estuve en el suelo durante dos minutos, completamente conmocionado», añadió.